Crisis en Ferraz

La Comisión de Ética y Garantías, el 'árbitro' del PSOE también dividido

| Madrid |

Valorar:
preload
Pedro Sánchez, a la salida de la sede socialista de Ferraz.

Pedro Sánchez, a la salida de la sede socialista de Ferraz.

STRINGER

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE es la encargada de que las actuaciones de los órganos de dirección del partido se ajusten a los estatutos y ejerce su labor con autonomía, si bien también podría verse afectada por la fuerte división que vive el partido.

Los críticos que pretenden derrocar a Pedro Sánchez como secretario general han pedido que se reúna la comisión para que emita un informe sobre la situación creada por la dimisión de 17 miembros de la dirección, aclare si ésta queda formalmente disuelta y acuerde crear una gestora que tome las riendas del partido.

No obstante, la ejecutiva que permanece del lado de Sánchez no tiene en mente solicitar que se reúna la Comisión de Ética y Garantías, al alegar que la disputa por el control del partido debe abordarse en el Comité Federal y, posteriormente, en un congreso extraordinario.

La comisión está integrada por cinco personas, que fueron designadas en el último congreso federal celebrado en julio de 2014, cuando Sánchez tomó las riendas del PSOE.

La presidencia del órgano, que es la que convoca las reuniones, recae en Isabel Celáa, exconsejera vasca y exparlamentaria autonómica del PSE, que apoya en bloque a Sánchez.

La comisión cuenta con tres vocalías, ocupadas por personas del entorno del sector crítico:

María Jesús Montero es la actual consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía.

Inés Ayala es europarlamentaria desde 2004 y pertenece a la federación de Aragón, otro de los territorios que apoyan casi sin fisuras la rebelión contra el secretario general.

El tercer vocal es Wilfredo Jurado, abogado del exsecretario general del PSOE madrileño Tomás Gómez, uno de los principales detractores de Sánchez.

Completa el grupo, como secretario, Félix Bolaños, a quien se sitúa en el entorno de los partidarios del secretario general.

Bolaños es letrado del Banco de España y miembro del Comité Regional del PSOE madrileño, quien fue de número 25 en la lista por Madrid al Congreso en las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Respeto al partido

La Comisión de Ética y Garantías, que adopta sus acuerdos por mayoría, ejerce su tarea con «autonomía y bajo los principios de respeto al partido, a sus estatutos y reglamentos» y su independencia «la garantiza el Comité Federal».

Entre sus funciones, están la de interpretar los estatutos y emitir dictámenes no vinculantes a solicitud de los diversos órganos colegiados del partido, como los críticos recuerdan en su escrito de renuncia a seguir en la Ejecutiva.

La comisión también informa al Comité Federal de los litigios surgidos entre los órganos del partido entre sí y con los militantes.

Podrá, de oficio o a petición de una instancia del partido, «iniciar y proseguir cualquier investigación conducente al esclarecimiento de los actos y resoluciones que no se ajusten a la normativa vigente».

Cualquier militante y colectivo que «invoque un interés legítimo» podrá dirigirse a ella «sin restricción alguna».

La convocatoria de la comisión, que delibera de forma secreta, tiene que hacerse con al menos tres de días de antelación, si bien el plazo puede acortarse cuando existan «razones justificadas que requieran una reunión urgente.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Miguel
Hace más de 3 años

Sr. González en España necesitanos menos yates y más etica socialista.

Valoración:menosmas

Hilario
Hace más de 3 años

Podemos andará mosqueado 1.Ahora el PSOE podrá reestructurarse y el sorpasso será más dificil 2,La idea de un gobierno alternativo se ve esfumando

Valoración:-1menosmas

josefa
Hace más de 3 años

El PSOE fracciondo por el llamado FELIPAZO

Valoración:2menosmas

uro
Hace más de 3 años

Y donde esta esta risita de sabiondo y la chuleria la a paerdido y los del psoe donde se han metido vaya sabiondos

Valoración:-2menosmas

Unnn
Hace más de 3 años

El P$o€, otra banda mafiosa.

Valoración:6menosmas

División
Hace más de 3 años

Que verguenza; los perdedores sociopodemitas que nunca ganaron las elecciones están con Pedro Sanchez, el que quiere pactar con Podemos. Y los barones que ganan las elecciones odian al destructor del psoe, Pedro Sanchez.

Valoración:0menosmas

bertaco
Hace más de 3 años

Limpieza de partido y comenzar de nuevo. Que se vayan preparando los del PP que ellos serán los siguientes.

Valoración:-2menosmas

Expodemita
Hace más de 3 años

Justo m han encantado el trukito de magia argumental, otro claro ejemplo de la lógica y ética de pudrimos, si algún año este país comete el auto atentado de daros el poder (viendo como lo cometen con el caspp)....ciudañados debería replantear su desaparición,,...... Se junten 2 años, hagan limpieza, token financiación.... Y de vuelta a Elecciones

Valoración:0menosmas

justo
Hace más de 3 años

Por culpa de este inútil de Sánchez, el PSOE ya no tiene razón de existir, le ha entregado todo el poder y votantes a Podemos, le ha levantado la merienda y ya es muy difícil recuperarse, por lo tanto, solo nos quedan para votar a tres partidos, PP, Podemos y Ciudadanos ahora esta mas claro.,

Valoración:5menosmas

Expodemita
Hace más de 3 años

Don Pablisimo I y los catalanistas lo han conseguido, a cambio de undir a la izkierda moderada le han regalado el poder al PP,,,,,disfruten lo votado….suciana hundiendo al PSOE y Sanxez xa subirse ella al poder, a 1 eskina de 1 año de elecciones

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2