TW
1

Las urnas electorales se abrirán en Euskadi este domingo para permitir que 1.783.414 vascos elijan con su voto el nuevo Parlamento Vasco, 8.078 ciudadanos más que hace cuatro años.

La evolución del censo electoral favorece a Álava y Gipuzkoa, donde hay más ciudadanos llamados a votar que el 21 de octubre de 2012. De hecho, mañana podrán votar 3.769 alaveses y 5.085 guipuzcoanos más que hace cuatro años y 776 vizcaínos menos, según ha informado este sábado en rueda de prensa, en Vitoria, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Además, 63.916 jóvenes tendrán la posibilidad de votar por primera vez en unas elecciones y se han recibido 56.400 solicitudes para votar por correo, 4.695 más que en los anteriores comicios.

Para conseguir un escaño de los 75 que componen la Cámara de Vitoria los partidos tendrán que obtener al menos el 3 % del total de votos válidos emitidos por cada circunscripción (incluidas las papeletas en blanco).

A cada territorio le corresponden 25 escaños, independientemente de la población que tenga, lo que explica que Álava -con menos habitantes que Bizkaia y Gipuzkoa- sea un territorio muy disputado por los partidos puesto que son necesarios menos sufragios para obtener la misma representación que en las otras dos provincias.

El recuento de papeletas empezará a partir de las 20.00 horas, cuando se cierren los 720 colegios electorales en los que se instalarán 2.593 mesas, 185 menos que en 2012. Un total de 23.000 personas han sido designadas por sorteo para ser titulares o suplentes de las mesas electorales, 2.000 menos que hace cuatro años.

Las personas con movilidad reducida que quieran ir a votar tendrán a su disposición un servicio gratuito de transporte que facilita el Departamento vasco de Seguridad en colaboración con la Cruz Roja y la DYA.

Durante todo el día, un operativo de 5.000 ertzainas y agentes municipales velará por la seguridad de la jornada electoral y una vez cerrados los colegios electorales, un equipo técnico compuesto por más de 3.000 personas se ocupará de la recogida de datos de las urnas y de la difusión del escrutinio.

Para estas elecciones se han preparado 18,1 millones de papeletas y 1,5 millones de sobres distribuidos tanto en las mesas electorales como entre las formaciones políticas y para el voto por correo.

Los resultados se difundirán desde el Centro Oficial de Difusión, situado en la Lehendakaritza, en la capital alavesa, así como por la web electoral www.elecciones.eus y por la extranet dispuesta para los medios de comunicación y formaciones políticas.

La consejera de Seguridad comparecerá a lo largo de la jornada en varias ocasiones para informar sobre la apertura de las mesas, la participación registrada al mediodía y a las cinco de la tarde y para facilitar los datos del escrutinio, que se espera que concluya a las 22.30 horas.