TW
1

Más de 2,2 millones de ciudadanos gallegos están llamados a votar este domingo en las casi cuatro mil mesas electorales repartidas por la geografía de la comunidad autónoma.

El vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha mostrado este sábado a los medios de comunicación el centro de prensa desde el que este domingo se difundirán los resultados de las elecciones autonómicas, en las que pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales.

Rueda ha estado acompañado en su visita al centro de prensa por el secretario general de la Presidencia, Manuel Galdo, y por la directora general de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Blanca García Señoráns, y, con ellos, ha trasladado a la prensa Rueda los detalles del desarrollo de la jornada electoral y del dispositivo tecnológico y operativo que la Xunta ha puesto en marcha.

Entre otros aspectos, ha explicado que el censo electoral en estas elecciones al Parlamento gallego se eleva a 2.701.848 personas, ya que a los más de 2,2 millones de electores censados en Galicia hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

El electorado contará con cerca de 35 millones de papeletas y tres millones y medio de sobres de votación.

Además, en esta intervención ante los medios de comunicación, en la víspera de los comicios, han indicado que para la recogida de la información se ha habilitado un dispositivo del que forman parte 2.716 representantes de la administración, que por primera vez en las elecciones gallegas contarán cada uno con una tableta para la transmisión de datos de la votación desde los colegios electorales hasta el centro de procesamiento de la información.

Está previsto que a lo largo del día de mañana se produzcan, por lo menos, cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta.

La primera será a las 10:15 horas para dar cuenta de la apertura de mesas y posibles incidencias; otras dos para trasladar los avances de participación, a las 12:30 y a las 17:30, y otra más una vez el recuento esté avanzando para informar de los resultados del escrutinio.

Todos los ciudadanos podrán tener acceso a los datos en tiempo real en la página web http://resultados2016.xunta.gal, donde se ofrecerán datos del escrutinio provisional a nivel autonómico, provincial, comarcal y por ayuntamientos, y datos de participación según se vayan recibiendo.

La web será accesible desde dispositivos móviles como smartphones o tabletas y permitirá seguir también las ruedas de prensa, tanto en directo como en diferido.

En esta convocatoria, el PP espera revalidar la Xunta, con una tercera mayoría absoluta, mientras que PSdeG, En Marea y BNG ya han anticipado que si el resultado hace viable una alternativa a las «políticas de la derecha», estas organizaciones políticas llegarán a un pacto de gobernabilidad.