Imagen de archivo de la bolsa española. | Efe

TW
1

Los expertos de Banca March esperan un crecimiento económico del 2,9 % en España para este 2016, un dato que se ralentizará levemente el año próximo, llegando al 2,1, en parte como consecuencia de las incertidumbres mundiales y, en mayor medida, por el desajuste de las cuentas públicas españolas.

En su último repaso a las perspectivas que ofrecen los mercados, la entidad financiera apunta que una de las principales razones del menor avance será el esfuerzo fiscal necesario para cumplir los objetivos de reducción del défici.

Esto probablemente requerirá una «intensificación de los ajustes», lo que pesará sobre la actividad en un entorno de mayor incertidumbre política y supondrá un freno a la inversión y la creación de empleo, aunque constatan que la evolución del PIB nacional en los últimos trimestres ha sido positiva.

«La economía española mantuvo su elevado dinamismo, al registrar un ritmo de crecimiento por encima del 3 % durante cinco trimestres consecutivos. El principal motor fue la demanda interna pero también la demanda externa apoyó la actividad», destacó Alejandro Vidal, director de Estrategia de Mercados de Banca March.

Por su parte, las bazas que más pueden condicionar el contexto internacional serán un menor crecimiento de la economía estadounidense en la primera mitad del año y el hecho de que las economías emergentes tocaran suelo; algo que, junto con la materialización de riesgos políticos en Europa asociados al Brexit, rebajará las previsiones de crecimiento mundial hasta la cifra más baja desde 2009.