Caso Imelsa

El portavoz popular en el Senado respeta que Barberá siga en su escaño como otros imputados

| Madrid |

Valorar:
preload
Rita Barberá en el Senado, junto a Alberto Fabra y José Ramón Bauzá.

Rita Barberá en el Senado, junto a Alberto Fabra y José Ramón Bauzá.

15-09-2016 | Archivo

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel García Barreiro, ha asegurado este martes que respeta la decisión de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá de continuar en el Senado y, de hecho, ha recordado que hay parlamentarios imputados de otros partidos que mantienen su escaño, entre los que ha citado al senador Iñaki Goioaga (Bildu), Francesc Homs (antigua Convergencia) o lo que hizo en el pasado el socialista José Blanco.

«En el caso de Rita Barberá parece que se ha descubierto algo totalmente diferente y se utilizan varas de medir totalmente distintas», se ha quejado Barreiro, que no ha respondido al ser preguntado si Mariano Rajoy o él mismo han hablado con la exregidora para intentar convencerla de que deje la Cámara Alta.

En declaraciones a los periodistas después de asistir a un desayuno informativo del candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, organizado por el Forum Europa, ha explicado que Barberá presentó este lunes un escrito solicitando su baja en el Grupo Popular y su inclusión en el Grupo Mixto del Senado. «En consecuencia, la Mesa tomará ahora esa decisión y Rita Barberá se incorporará como senadora del Grupo Mixto», ha apostillado.

Casos en otros partidos

Al ser preguntado por las declaraciones de Albert Rivera, acusando a Rajoy de poca autoridad en este caso por no pedirle su acta de senadora, Barreiro ha señalado que el presidente de Ciudadanos «a veces tiene planteamientos que no dejan de ser cuanto menos simpáticos» y no dejan de «tener cierta gracia».

Dicho esto, ha aprovechado para recordar que este mismo lunes declaraba ante el Supremo el portavoz de la antigua Convergencia, Francesc Homs, como «investigado» en la causa del 9-N. De hecho, ha recalcado que «lleva tiempo» imputado y manteniendo su condición de «diputado» y ha ejercido como «portavoz» de su grupo en el Congreso.

Es más, ha dicho que en el Grupo Mixto del Senado hay otro parlamentario investigado por «una acusación tremendamente grave» como es un delito de terrorismo, Iñaki Goioaga (Bildu), que comparte escaño con Ciudadanos y «nadie» de ese partido le ha planteado que debe abandonar su escaño.

Barreiro ha recordado también que los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán mantuvieron su escaño en el Congreso y el Senado, respectivamente, estando imputados en el caso de los ERES durante «unos seis meses». También ha aludido a lo que ocurrió con el exministro del PSOE y 'número dos' del partido, José Blanco, imputado por el Supremo en el llamado 'caso Campeón' (luego se archivó) y parlamentario al mismo tiempo «durante años».

En defensa del PP

Dicho esto, ha criticado que haya partidos que quieran aplicar una «vara de medir diferente» con Barberá, quien, a su juicio, ha actuado con «arreglo a la defensa del interés general» del PP y también «en base a su legítima defensa».

Es más, ha subrayado que a la exalcaldesa se le acusa de un presunto delito de blanqueo «por importe de mil euros» y, «de momento» no hay un auto de imputación sino de apertura de una investigación por parte del Tribunal Supremo.

El portavoz del PP en el Senado ha asegurado que Barberá está «convencida de su inocencia» y ha agregado que él tampoco tiene «ningún elemento para dudar» de esa inocencia. «Y tiene todo el derecho del mundo a defenderla», ha apostillado.

Al ser preguntado expresamente si ha hablado con ella para convencerla de que deje su escaño en la Cámara Alta, Barreiro ha señalado que le parece «respetable» su posición de dejar la militancia en el PP, al tiempo que ha reiterado que «respeta» su «decisión de mantenerse en el escaño».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

EL PUEBLO
Hace más de 2 años

Señores/a se han dado cuenta que el senado, se ha convertido en un premio para los expresidentes regionales, y no para solucionar problemas, y si no repasen la lista y veran donde estan la mayoria de expresidentes, asi no vamos aninguna parte, todos quieren un sillon para tener el futuro asegurado, y no dar un golpe al agua, pienselo bien que hay toda clase de partidos, ya lo decia mi abuelo, son los mismos con diferentes collares

Valoración:1menosmas

Tòfol Colom
Hace más de 2 años

Y qué más da si está o deja de estar en el senado? Es un país que ha perdido el respeto y el amor propio, al no sancionar las peores conductas de su gobierno. Nos roban y toman el pelo y continúan teniendo la mayoría. No me cansaré de repetirlo: un país que tiene a un ladrón gobernando, sus votantes están bien representados. So memos

Valoración:1menosmas

Maximo respeto
Hace más de 2 años

Maximo respeto por Barberá, aforada y no condenada por ningún tribunal aún, presunta inocente y bla bla bla...¿y el respeto para el resto de españoles que ven como se cachondean en su cara?

Valoración:2menosmas

Joan
Hace más de 2 años

De los cuatro jinetes del apocalipsis aparecen tres ¿que tramara el que falta?

Valoración:5menosmas

P.M.
Hace más de 2 años

Vaya país,los que tienen que dar ejemplo son los primeros en delinquir,los políticos deberían ser honestos,humildes e íntegros,no aferrarse a un aforamiento que debería desaparecer, en que país hay más de 17000 aforados?

Valoración:7menosmas

Tomeu
Hace más de 2 años

Aquesta dona ha estat un malson per uns valencians covards q no veien un pam enfora.Els ha tengut enganats i ARA no saben com disculparle. Be si q ho saben el pp valencia ha mandat el q han volgut pero la gent reacciona.El pp valencia es un niu de corruptes q ara la justicia els posara al seu lloc.

Valoración:4menosmas

Que asco.¡
Hace más de 2 años

Hay quien dice,que el senado no sirve,para nada¡¡,EQUIVOCADO!!,,,VAYA,SI SÍRVE..........PARA MANDAR,A TODOS LOS DINOSAURIOS,QUE HAN PERDIDO SU "ENCHUFE",,,,,,,,Y LOS,"ENCHUFAN",LOS MALDITOS,POLUTICUCHOS,QUE MANDAN,,,,,y saben,qué,,,,,,,ALGÚN DÍA,ESTARÁN AHÍ!todos,todos,tienen más cara,que "unsacosellos,",,,,,eso sí.::::"trabajan para el pueblo",(para limpiarlo,digo.)

Valoración:9menosmas

hayquever
Hace más de 2 años

Admiro a esta mujer, por su coraje. No hay acusación alguna, simplemente investigación. Ha sido la mejor alcaldesa de Valencia en muchos años. La oposición que ha rascado oposición 24 años la odia y es capaz de todo para sentenciarla antes de un juicio. Bravo Rita, los envidiosos te odian, los que odian como motor político ya los conocemos, nos arruinan. Mientras tanto en Andalucía con los eres, y en tantos otros sitios no pasa nada.

Valoración:-15menosmas

Es blonco d'Ariany
Hace más de 2 años

No estan mai sadolls, en volen mes i mes i mes, han convertit sa politica en robar i fer creure a qui els vota que ho fan per es seu be, son amics tot es temps que roben, i si els hi troben, s'enrevolten sa bandera d'Espanya pes cap, i així tots ben contents, qui oi de politics, i NO tos son iguals, a mi no me vengueu amb bajanades. Una paga de 1000€ i 6 mesos de paro, arreglarien moltes coses, i qui hagi robat, que el jutgi un jurat popular de gent que no arriba a dia 15.Salut.

Valoración:10menosmas

@Miguel
Hace más de 2 años

A los que nombras son presuntos otros estan en la carcel por robar.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2