TW
0

El PSOE ha pedido este martes la dimisión del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, por sus mentiras para explicar la candidatura de José Manuel Soria a un puesto del Banco Mundial y por no haber asumido «ningún error».

Así se ha manifestado el portavoz económico del grupo socialista en el Congreso, Pedro Saura, durante su intervención tras la del propio Guindos, quien comparece en la Comisión de Economía, y no en el Pleno del Congreso, para aclarar qué sucedió con el nombramiento de Soria y qué ocurrió para que luego se descartara.

Para el diputado socialista, «el nombramiento de Soria fue un gran error» sobre el que el titular de Economía no ha dado explicaciones ni asumido errores, lo cual no le hace «digno» para continuar en el cargo.

Corrobora, además, que «el compromiso con la regeneración democrática» del presidente en funciones, Mariano Rajoy, es «cero», porque se conoció la propuesta «dos minutos después» de acabar la investidura fallida del candidato del PP. «Estaba pidiendo la confianza de la Cámara mientras tenía preparado el nombramiento de Soria, que trataron de justificar con mentiras», ha añadido.

Por ello, ha concluido, «Rajoy no es de fiar» y no puede pedir la confianza de «nadie» para seguir como presidente del Gobierno, pues ha quedado acreditado que en el caso Soria ha engañado a los ciudadanos de «manera premeditada».

Tras estas alusiones a la situación política española, con un Gobierno en funciones desde hace casi un año ya que ningún candidato logra los apoyos necesarios, Saura ha sentenciado, aunque sin referirse directamente al líder de los populares: «En cualquier país, mentir de esta forma conlleva la dimisión cuando te cazan».

El diputado del PSOE por Murcia ha profundizado en el caso del exministro de Industria y, así, ha destacado que «una persona con empresas en paraísos fiscales no es idónea para representar a España».

«Tres grandes mentiras», a su juicio, se han producido: ni era un puesto para funcionarios, ni se desarrolló por concurso público ni se cometía una ilegalidad si a Soria no se le asignaba el cargo en el Banco Mundial, como De Guindos apuntó en su momento, ha recordado Saura.

Según sus palabras, la propuesta para que el exministro canario recalara en el Banco Mundial era «un nombramiento político», en absoluto administrativo.

Ha sido así, a su entender, debido a un «problema» común de Rajoy y De Guindos: «Nunca han pensado que hubiera motivos para que Soria abandonara el Gobierno» tras aparecer el nombre del exministro en los llamados «papeles de Panamá», pues «para ustedes tener empresas en paraísos fiscales es optimización fiscal, una cosa normal».

Derivado de ello, Saura ha considerado que la razón que llevó a Soria a dejar el Ministerio de Industria, sus cometidos en el PP y su acta de diputado proviene de intereses electorales.

«Porque venía bien, porque no convenía que estuviera en el Gobierno al haber elecciones a la vuelta de la esquina», ha dicho antes de incidir: «Fue una recompensa -de Rajoy- a quien le había hecho el favor de retirarse en época electoral».

En definitiva, según ha afirmado, el «caso Soria» revela que «el nivel ético del líder del PP es más bajo que el de la mayoría de españoles» y que fue una iniciativa «tan escandalosa» que tanto el presidente como el ministro De Guindos «emplearon todas las mentiras».