TW
8

Ciudadanos ha puesto límite a las negociaciones con el PP para la investidura de Mariano Rajoy y ha dado un plazo de 48 horas, hasta el sábado por la noche, para lograr un acuerdo, tras subrayar que el proceso sigue encallado al no concretarse partidas económicas ni avanzar en reformas institucionales.

El PP, por su parte, ha prometido seguir negociando toda esta noche si es necesario, y ha pedido a Ciudadanos «paciencia» en su reclamación sobre las cifras, que «siempre llegan al final», y ha advertido de que en esta negociación «compleja» las dos partes tienen que «ceder un poco».

Tras el receso, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, ha lamentado que no haya «cambiado nada» desde este miércoles, mientras por el contrario el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo ha subrayado que se ha «avanzado mucho» y ha dicho que su partido «ni quiere ni acepta» plazos.

«Aquí no ha acabado nada», ha sentenciado Maillo tras escuchar a Girauta anunciar ese plazo ante los medios de comunicación -no se lo habían comunicado a los 'populares' durante la reunión- y dar una versión de las negociaciones que difiere mucho de la que tiene el partido de Rajoy.

En este receso, Juan Carlos Girauta ha sido el primero en comparecer para anunciar que su partido se daba y daba al PP hasta el sábado por la noche para lograr el acuerdo.

«Deseamos poder darle el sí a la investidura del señor Rajoy, queremos hacerlo, por favor dennos motivos para hacerlo», ha dicho el dirigente de C's dirigiéndose a los 'populares'.

Aunque ha admitido que hay «avances concretos», Girauta ha dicho que se han dado solo en medidas que o bien no necesitan cuantificación o no son reformas institucionales de calado.

«Estoy seguro de la buena fe de todo el mundo pero el tiempo se acaba», ha continuado Girauta, quien ha valorado que los dos equipos negociadores se estén dejando «las horas y las pestañas» en busca del acuerdo, pero ha recordado que lo hacen por una «obligación política": la de acabar con el bloqueo del país y con la incertidumbre.

Ha vuelto por eso a pedir «por favor» al PP que cuantifique las medidas y acepten también «por lo menos una buena parte» de las reformas institucionales que reclama Ciudadanos.

Y aunque ha asegurado que en su partido son conscientes de las dificultades presupuestarias y de la «escasez de recursos», ha advertido de que ésta es una cuestión de «prioridades» y ha pedido al PP que «pinche la burbuja política» y el «pesebre», en clara alusión a las diputaciones y al senado.

Noticias relacionadas

Con un discurso muy distinto ha comparecido después Fernando Martínez-Maillo, quien ha vuelto a lanzar un mensaje de tranquilidad al apuntar que «nadie se ha levantado de la mesa» y reiterar que ya están acordadas cien medidas.

«Todavía queda tiempo. El tiempo no se ha agotado», ha recalcado el 'número tres' de los populares, para quien primero hay que ponerse «de acuerdo en los contenidos» para después concretar las cifras que en cualquier caso, ha advertido, deben respetar los objetivos de estabilidad.

Maillo ha admitido que «quedan algunos puntos concretos» por cerrar, como el llamado «contrato único» que reclama la formación naranja, pero ha insistido en que las negociaciones han avanzado mucho en economía, empleo o asuntos sociales.

También ha expresado el avance que a su juicio se ha producido en materia de regeneración democrática y, especialmente, sobre el pacto de Estado contra la corrupción que PP y C's quieren que suscriban los demás partidos.

Aunque entiende que Ciudadanos solo quiera un acuerdo global ha considerado «bueno poner sobre la mesa» los acuerdos parciales ya logrados.

Y ha señalado que son lógicos estos altibajos, que se producen en cualquier tipo de negociación, además de subrayar que no es posible llegar a un acuerdo «de un día para otro».

El dirigente del PP ha valorado por otro lado la negociación con Coalición Canaria, que según ha dicho está muy avanzada. Los nacionalistas canarios han anunciado este mediodía que se inclinan por el sí pero esperarán a conocer la literalidad del acuerdo del PP con C's antes de confirmar su apoyo.

Por otra parte, Fernando Martínez-Maillo ha lamentado que mientras el PP y Ciudadanos llevan días negociando para evitar unas terceras elecciones el PSOE esté «pensando» en esa posibilidad, en alusión a la reforma legal que los socialistas estudian para evitar que los comicios coincidan con el día de Navidad, como hoy publica El País.

«Es profundamente triste, decepcionante y hasta escandaloso que algunos pretendan hablar de terceras elecciones y no quieran hablar de formar gobierno para evitarlas», ha dicho.

Por la mañana, el portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha asegurado que su partido «no quiere elecciones» pero ha considerado «razonable» que si no hay acuerdo para la investidura de un presidente se busquen fórmulas para «enmendar la chapuza» y la «salvajada» de que se unos terceros comicios se celebren el 25 de diciembre.

En otro orden de cosas, Fernando Martínez-Maillo ha defendido esta tarde la decisión de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, «y no del PP», de ordenar el debate como lo hizo su antecesor, Patxi López, en la investidura fallida de Pedro Sánchez, a pesar de que la fórmula muy criticada por el PP.