El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras su reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. | Chema Moya

TW
5

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que se presenta a una sesión de investidura en el Congreso de los Diputados porque hoy, tras el acuerdo con Ciudadanos, ya no tiene la certeza de que vaya a ser derrotado en ese debate.

«No se acude cuando se tiene la certeza absoluta de que no se va a ser investido, por eso ahora voy a la sesión de investidura. Hoy estoy en disposición de ir a la investidura», ha sido su afirmación en rueda de prensa tras su reunión con Albert Rivera.

«Hoy hemos dado un paso que yo calificaría de decisivo para formar gobierno y para que no se repitan las elecciones», ha dicho Rajoy, quien ha confirmado, como antes Rivera, que a partir de mañana comienzan las negociaciones para conseguir «un apoyo por parte de Ciudadanos al candidato del PP a la investidura», y que también está en contacto con Coalición Canaria.

Noticias relacionadas

Rajoy ha comunicado su intención a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que será quien anuncie las fechas cuando lo estime «oportuno y conveniente».

También tiene intención de hablar con Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para pedirle «su colaboración» o para que «plantee la alternativa que estime oportuno».

Ha advertido en cualquier caso de que, si no saliese adelante la investidura y se acabasen convocando nuevas elecciones, «sería un fracaso sin paliativos de las negociaciones políticas».