El PSOE solicita una comisión de investigación sobre las tramas de corrupción del PP

| Madrid |

Valorar:

El PSOE ha pedido crear en el Congreso una comisión de investigación sobre la financiación ilegal y las tramas de corrupción que afectan al PP para que den en ella explicaciones el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el expresidente de los populares José María Aznar y el extesorero Luis Bárcenas.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha registrado este viernes la petición, que es similar a la que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha incluido entre las condiciones planteadas a Rajoy para abrir una negociación que pueda desembocar en el voto favorable a su investidura.

«Esta comisión no puede depender del sí de Rajoy a Rivera, sino que tiene que depender de la voluntad del Congreso, y hay una voluntad mayoritaria para investigar las responsabilidades políticas de las tramas de corrupción del PP y de su presunta financiación irregular», ha sostenido Hernando en una rueda de prensa en la Cámara Baja.

El portavoz socialista ha criticado a Ciudadanos por poner la investigación parlamentaria de la financiación del PP como requisito para negociar con Rajoy cuando esta iniciativa podría prosperar sin el apoyo de los populares.

Según Hernando, el PSOE, al contrario que C's, «con una mano no va a presentar una comisión de investigación para dilucidar las responsabilidades políticas de Rajoy y con la otra a facilitar su presidencia».

«Queremos y vamos a ser coherentes», ha subrayado el portavoz parlamentario, quien se ha mostrado convencido de que la iniciativa contará con el apoyo de C's y también de otros partidos.

La pretensión del PSOE es que la comisión se constituya de manera inmediata, una vez que el pleno del Congreso la apruebe, y que tenga un periodo de trabajo prorrogable de seis meses.

Además de Rajoy y Aznar, los socialistas quieren que en la comisión comparezcan la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, así como una veintena de dirigentes y excargos del partido, buena parte de los cuales se han visto salpicados por algunos de las tramas de corrupción de más relevancia, en especial en Madrid y en la Comunidad Valenciana, como la Gürtel o la Púnica.

Entre ellos, Luis Bárcenas, Francisco Granados, Ignacio González, Jaume Matas, Ricardo Costa, Carlos Fabra, Juan Cotino, Alberto López Viejo, Jesús Sepúlveda, Alfonso Rus, Joaquín Ripoll y la actual tesorera del PP Carmen Navarro.

El PSOE también quiere que desfile por la comisión Rita Barberá, Ana Mato y los exsecretarios generales del PP Ángel Acebes, Javier Arenas y Francisco Álvarez-Cascos.

Todos estas personas pueden resultar, en opinión de los socialistas, «políticamente responsables de las prácticas» en las que indagaría la comisión parlamentaria.

El PSOE pretende que la comisión pueda recabar de los tribunales que están investigando estos casos de presunta corrupción todos los documentos que no estén bajo secreto.

También solicitarían al PP facilitar toda la documentación necesaria para poder dilucidar las posibles responsabilidades políticas.

Para que la comisión se pueda poner en marcha, es preciso primero que la petición sea calificada por la Mesa del Congreso, que aún no ha dado curso a ninguna de las iniciativas parlamentarias presentadas por los grupos políticos.

Luego, la Junta de Portavoces, a instancias del PSOE, la tendría que incluir en el orden del día del pleno, si bien aún no hay previsión de cuándo podría celebrarse la primera sesión ordinaria en septiembre.

Hernando ha explicado que la intención de su grupo es que pueda debatirse cuanto antes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Nureduna
Hace más de 3 años

Los inventores de la corrupción masiva desde Juan Guerra en Sevilla bien harían empezando con ellos. Mordida al canto desde entonces y todos han copiado. Han robado algunos a dos manos, tienen más condenados por corrupción que cualquier otro partido, han destrozado la administración pública colocando a gente sin necesidad y algunos por amiguismo, han invadido los espacios sociales para desde ellos hacer poítica, como al mala educación de la Logse, como los transportes, como la sanidad y tantos sitios más, no dejando gobernar cuando no gobiernan ellos. Para mí es un partido que repite constantemente la palabra democracia pero la ha fundido en treinta años. Desde el Felipismo, más gasto, menos control, menos eficiencia, más funcionarios sin necesidad, más sueldos desproporcionados y sobre todo más descontrol del gasto. Para mí ha sido el cáncer de la democracia. Solo los superarían los que no han gobernado todavía, los bolivarianos podemitas. Ver Venezuela es una clara imagen de ellos.

Valoración:menosmas

Angelcaído
Hace más de 3 años

El PSOE no sabe como quitarse la presión que piensa que le ha puesto Ciudadanos...Se equivoca una vez mas la presión la puso el Pueblo Español....y eso de que mejora medio punto en las encuestas del CIS NO ME LO CREO. Carencia total de Sentido de Estado...

Valoración:1menosmas

@ Karmencita
Hace más de 3 años

Preguntale a Aznar cuando dijo de ETA movimiento nacional vascoo Rajoy que ha acercado a presos de ETA al pais vasco,tambien a muchos los ha excarcelado.

Valoración:-7menosmas

Karmencita
Hace más de 3 años

El partido mas corrupto, con mas casos y mas sonoros, el que desde que Juan Guerra institucionalizo la mordida, el que en Andalucia tiene a dos predidentes imputados, el que ha arruinado la educacion, el que ha duplicado la funcion publica de gente innecesaria, los que han eliminado las oposiciones, la capacidad y el merito, los que pactan con terroristas y separatistas harian mejor culpar de delitos contra el Estado a algunos de los suyos.

Valoración:4menosmas

Juan
Hace más de 3 años

Si solo uno se llevo 6 millones de una coselleria,se lo pregunten al ibicenco que pasa sus vacaciones en el gran hotel (prision) + la barbera 3 meses sin ir a trabajar le reportaron unos 12.000 € a un trabajador al tercer dia si no ha presentado la baja por enfermedad lo despiden,los famosos ERES de Andalicia donde hay empresarios que cobraron sin hacer el trabajo,Pujo tambien es de derechas cobrando presuntamente un 3%,el que la hace que la pague devuelva todo lo robado y a prision.

Valoración:2menosmas

Toniet
Hace más de 3 años

Se puede ser más cínico e hipócritas?

Yo si fuera del PP aceptaria la proposición siempre y cuando la comision fuera para investigar todos los casos que hay pendientes de todos los partidos.

Una macro comisión asistiendo todos los implicados.

a ver qué cara se les pone

Valoración:6menosmas

El PSOE y Andalucía.
Hace más de 3 años

Y las responsabilidades del PSOE, en Andalucía con sus secuaces los sindicalistas.

Valoración:8menosmas

mcamen
Hace más de 3 años

Yomismo, totalmente de acuerdo. No tienen vergüenza, pedir explicaciones sobre la corrupción que afecta al PP cuando ellos son, por lo menos, igual. Vivir para ver !!!

Valoración:5menosmas

obtuso
Hace más de 3 años

haciendo nuevamente el ridículo, ninguna de sus siglas son ciertas

Valoración:9menosmas

yomismo
Hace más de 3 años

Y los eres de andalucia? Y el caso de los trenes de cataluña? y el tema de la estación de pruebas del Ave? y el caso faisan? y....

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2