El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, hace declaraciones a los medios en el Congreso, en relación a las sugerencias de algunos dirigentes socialistas para que el PSOE se abstenga. | Carlos Montes de Oca

TW
31

El portavoz de Unidos Podemos, Iñigo Errejón, espera que el PSOE mantenga su decisión de votar en contra de la investidura de Mariano Rajoy, como ha defendido durante todo este tiempo, y se resista ante quienes le piden que se haga «un cierto harakiri» en favor de la gobernabilidad.

Íñigo Errejón, en declaraciones a los medios en el Congreso, se ha referido así a las sugerencias de algunos dirigentes socialistas para que el PSOE se abstenga, como la de este jueves del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, de abrir un proceso de diálogo interno, advirtiendo de lo negativo que serían unas terceras elecciones.

«Este PP no se merece gobernar y, por tanto, nadie debería cambiar la palabra dada durante toda la campaña», ha dicho el portavoz de Podemos, aun reconociendo que el PSOE está «en una encrucijada», entre quienes le piden el sacrificio de la abstención y los que quieren «resistirse».

También ha insistido en que, si Rajoy no consigue los apoyos para ser reelegido, habría que intentar formar «una mayoría alternativa» con el PSOE, pero ahora es a Rajoy a quien «le toca intentarlo».

Hasta donde él sabe, ha señalado, los socialistas también comparten esa misma idea, aunque desconoce cuál sería la posición del PSOE en el caso de que el candidato popular fracasara en la investidura.

Según ha contado, en el contacto diario que mantiene con el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, por cuestiones parlamentarias hablan además de otros temas políticos, pero ha dicho que «le faltan datos» sobre cómo actuaría el PSOE si Rajoy no lo consigue.

«Por desgracia no basta con nuestra voluntad», ha recalcado Errejón, que ve como «un triángulo imposible» la posición del PSOE hasta ahora: «No a Rajoy, no a terceras elecciones y no a intentar una mayoría alternativa».

Noticias relacionadas

En algún momento, ha pronosticado, «una de las tres patas del triángulo se tiene que deshacer».

Y lo más probable, piensa el dirigente de Podemos, es que el PSOE acabe absteniéndose después de que Ciudadanos haya abierto un canal permanente de comunicación con el PP para hablar, en principio, del techo de gasto y los presupuestos.

Temen, ha subrayado, que ese primer acuerdo sea la «antesala» del apoyo del partido de Albert Rivera a Rajoy y, si están retrasando dar ese paso, ha apuntado, es por «esa especie de pugna» entre el PSOE y Ciudadanos por ver «quién asume más coste» de investir al presidente del Gobierno en funciones.

No duda Errejón en que Rajoy, al ser el candidato propuesto por el Rey, tiene que intentarlo y «dar una fecha a los españoles». Si entonces no lo logra -ha apuntado-, existe «una segunda oportunidad» para intentar otra mayoría.

La tercera opción, unas terceras elecciones, «no es buena», ha respondido así el portavoz a lo que dijo este jueves la candidata de Podemos a las elecciones vascas, Pilar Zabala, quien aseguró que es preferible un Gobierno, incluso de Mariano Rajoy, a una repetición de los comicios.

Rajoy, ha recalcado, no contará «en ningún caso» con el respaldo de Podemos y, a su juicio, esta situación de bloqueo es mala, no tanto porque no haya un gobierno sino por el «hartazgo creciente» de la ciudadanía.

El peligro del «aburrimiento y el hastío» de los ciudadanos puede conducir a un distanciamiento de la política, y eso supondría dejarla «en manos de los de siempre, como si fuera un deporte privado de las élites», ha incidido.

Cuando eso ha ocurrido en España, se ha retrocedido en «ampliación de derechos y expansión democrática», ha avisado.