TW
0

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha asegurado que el líder del partido, Mariano Rajoy, está «hablando con todos» en busca de apoyos para su investidura, y ha insistido en reclamar al PSOE y a Ciudadanos «responsabilidad» para que no impidan dicha investidura.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP, que ha presidido Rajoy, Casado ha admitido que «desconoce» cuáles son los contactos que ha mantenido el líder de su partido o los que piensa mantener en estos días, y si va a hacerlo antes de ver al Rey el jueves.

Sí ha insistido en que Rajoy ha transmitido a la dirección del PP que «está en permanente contacto y haciendo un gran esfuerzo para intentar acercar posturas con las demás fuerzas políticas».

«No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas», ha dicho el dirigente popular, quien ha subrayado a ambos partidos que tienen una «responsabilidad» para evitar que haya terceras elecciones. «Las responsabilidades son compartidas pero no equivalentes», ha apostillado.

Los 'populares', ha asegurado, siguen viendo «la botella medio llena» y continúan «tendiendo la mano» a socialistas y a C's, y esperan que «por lo menos haya un desbloqueo que permita una investidura», para lo que ha apelado tanto al partido de Rivera como al Comité Federal del PSOE.

Tras reconocer que, si se es «realista», la fecha -sugerida en su momento por el propio Rajoy- del 2 de agosto para un debate de investidura es «excesivamente optimista», Casado ve por otro lado «lógico» que no se acuda a la investidura si no se tienen los apoyos suficientes.

«Lo más lógico es informar de que se está en disposición de acudir a la investidura cuando se tiene constatación de que se tienen los apoyos», ha señalado el dirigente popular, quien no obstante ha asegurado que Rajoy está ya preparando su discurso de investidura.

Noticias relacionadas

Además ha subrayado, ante las preguntas de los periodistas, que los 'populares' no van a decirle al Rey, «ni mucho menos», lo que tiene que hacer, y ha considerado que la actuación del jefe del Estado ha sido siempre «absolutamente impecable» y «tremendamente responsable».

En todo momento ha defendido Pablo Casado la «discreción» con la que Rajoy está manteniendo los contactos, y ha defendido que se vuelva a la negociación «tradicional», a «esos pinchos de tortilla de los que hablaba Adolfo Suárez». Lo importante es «avanzar en asuntos que ni siquiera las direcciones de los partidos tenemos que conocer», ha apostillado.

Por otra parte, no cree el dirigente popular que el líder socialista, Pedro Sánchez, se esté planteando intentar la investidura si Rajoy fracasa, porque en su opinión está «muy claro» que «el único gobierno posible» es el encabezado por Rajoy y el PP.

«Las urnas están para algo, no habríamos aprendido nada si los que han perdido intentan llegar a amalgamas muy complejas para volver a negar el mandato» de los votantes, ha añadido.

Una vez más, Pablo Casado ha apelado a la urgencia sobre determinados asuntos para pedir a los demás partidos que se avengan al acuerdo.

Ha insistido así en que «la oferta a los partidos constitucionalistas» es «cada vez más urgente» para poder aprobar el techo de gasto, la nueva senda de reducción del déficit y los presupuestos, pero también para que España tenga «una sola voz» en asuntos internacionales como la lucha contra el terrorismo o la gestión del «brexit» desde la UE.

Ha apuntado en cualquier caso que «no hay que hablar de ningún tipo de plazos más allá del sentido común», porque «nadie» quiere nuevas elecciones y «tiene que haber un gobierno cuanto antes».