XII Legislatura

Ciudadanos se replanteará su abstención a Rajoy si pacta con nacionalistas

| Madrid |

Valorar:
preload
El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha dicho que su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, también en la segunda votación y en lugar de la abstención anunciada, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergencia para facilitar su gobierno.

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha dicho que su partido votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, también en la segunda votación y en lugar de la abstención anunciada, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergencia para facilitar su gobierno.

20-07-2016Ballesteros

Ciudadanos votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy, también en la segunda votación y en lugar de la abstención anunciada, si tuviera conocimiento de que el PP ha llegado a un acuerdo con Convergència para facilitar su gobierno.

Lo ha dejado claro el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en el Congreso, después de que ayer Ana Pastor fuera elegida presidenta de la Cámara con los apoyos previstos (los 169 diputados del PP y C's) y el voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes.

Ha recalcado que no hay pacto posible con los independentistas, con los que «quieren romper España» y, por tanto, Ciudadanos dará marcha atrás si llega al convencimiento de que ha habido algún tipo de acuerdo para facilitar un gobierno de Rajoy.

Ciudadanos, por otro lado, se opondrá a que «se retuerza» el Reglamento de la Cámara para que Convergència tenga grupo parlamentario cuando las urnas no se lo han dado, al no cumplir la exigencia de haber logrado el 15 por ciento de los sufragios en todas las circunscripciones que se han presentado.

En el partido esperan que PP y PSOE compartan esta postura, recalcando que hay que ser «estrictos» con el cumplimiento de las leyes.

No es que se opongan a que Convergència tenga grupo propio, ha explicado, sino que «no puede tenerlo» por los resultados del 26 de junio, ya que no llegó al 15 por ciento de los sufragios ni en Barcelona ni en Tarragona.

«Se me hace muy difícil pensar que otros partidos pasen por alto las leyes», ha advertido Villegas, que ha dicho, además, que tampoco las confluencias de Podemos tienen «derecho» a tener grupo propio porque el Reglamento impide que tengan grupo separado fuerzas que no han competido entre ellas.

También, C's ha trasladado al PP su disposición a negociar los presupuestos y el techo de gasto en cuanto se inicie la legislatura y haya gobierno, pero, por ahora, no ha habido «ningún contacto» con el grupo popular y ni siquiera se ha designado un equipo técnico para hablar de estas cuestiones.

«Lógicamente», ha precisado Villegas, al no haber todavía un ejecutivo no ha habido ocasión de empezar a hablar de estos temas.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha incidido en que en esta nueva etapa, PP y PSOE tienen que sentarse para despejar la formación de gobierno «y no seguir enfrentados», dejando en manos de los independentistas «la llave» para gobernar.

Por eso ha pedido a los socialistas que «reflexionen» y den el paso de abstenerse en la segunda vuelta, como ha decidido el partido naranja, y que lo hagan de forma autónoma, como ha hecho Ciudadanos, y sin mirar «por el rabillo del ojo» lo que hacen otros partidos

A su vez, ha emplazado al PP a «seducir» al PSOE porque en esta nueva etapa política les toca negociar y a llegar a acuerdos «en beneficio del país».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

FALSA POLITICA
Hace más de 3 años

ciudadanos, es un partido chaquetero pepero,para frenar a la izquierda,ya lo hizo en las elecciones anteriores aliandose con el psoe para que no salieran las elecciones de podemos con psoe y ahora se aliaran digan lo que digan con el pp corrupto,la culpa es de sanchez Por no haberse puesto de acuerdo con podemos y dejar la presidencia del congreso al pp, otra vez nos toca sufrir cuatro años del pp, que viviremos para pagar todos los gastos de los corruptos,axficiandonos y viviendo de las miajas de ellos,trabajando por miserias y pagando impuestos los pobres para que ellos vivan de lujo y el pueblo muriendose de hambre, vaya politicos

Valoración:1menosmas

Partidos de mentira
Hace más de 3 años

No son partidos políticos, son mecanismos de poder para contentar a los de siempre, grandes empresas y grandes fortunas, que son quienes les marcan el ritmo. Los votantes, somos eso, simples monigotes manipulables, que con tele5 y fútbol nos contentamos. Y ellos mientras a trincar. De momento hoy 1.000 millones más del fondo de pensiones. Ole, ole, peperooooos y ciudadanooooos, a seguir trincando que creo que todavía queda algo en la caja!!!

Valoración:8menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 3 años

#Biel: Responsables y con sentido de Estado? Dónde? si aún no han gobernado... tan sólo están compartiendo y apoyando algunos equipos de gobierno locales y en Madrid, el número dos de C's que apoya a Cifuentes está imputado en la Púnica... y ahí sigue... Lo único que sí han demostrado, es que son unos chaqueteros y a partir de ahí, ya se puede ver que tal serían gobernando... lo mismo que el PPSOE, donde dije digo, ahora digo Diego.

Valoración:8menosmas

Riverita
Hace más de 3 años

Hola, soy Albertito Riverita, y me río en tu vuestra puñetera cara. Así de claro os lo digo.JAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJJJJAJAJJJAJAJAJAAA

Valoración:5menosmas

Sr.Jo
Hace más de 3 años

Ana Pastor presidenta de la cambra, y la vicepresidencia primera para C's gracias a los votos de PP i C's, ... i TAMBIEM gracias a la abstención de los nacionalistas.

Sr. Rivera....

Valoración:3menosmas

CUÑADANO'S
Hace más de 3 años

Hola, somos CUÑADANO'S y venimos a trinkar. Por si no os bastaba con nuestro homólogo PP .

Valoración:7menosmas

Catrine
Hace más de 3 años

Estoy contenta...me rio incluso...ya hay discrepancias antes de haber "firmado" siquiera..acabaran a "hostias" PP y Cuidadanos ya vereis!!!

Valoración:6menosmas

Joan
Hace más de 3 años

Ahh y si no fuera eso lo de romper España entonces los de la banda organizada pueden robar, estafar, engañar, sobres en B, reformas de sedes pagadas en negro ... para eso si hay pacto... que decepción Rivera, cuando decía lo de regeneración o que no les iban ni a coger el teléfono,,, a que se refería, como cambia la gente, como para confiar en Rivera.

Valoración:6menosmas

Langostero
Hace más de 3 años

No quieren sillas,les ha tocado la loteria dos sillas que no les correspondian,con ser la marca blanca les sale a cuenta,ahora para los sillones principales.

Valoración:6menosmas

Flack 3%
Hace más de 3 años

¿Y qué se puede esperar de unos catalanes afincados en MadriZ?

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3