El Rey , conversando con Ana Pastor. | POOL

TW
1

La nueva presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha comunicado oficialmente al Rey que la Cámara Baja ha quedado constituida y le ha trasladado la relación de fuerzas políticas que la componen para que el jefe del Estado pueda iniciar así la ronda de consultas políticas previas a la investidura.

Felipe VI ha recibido a Pastor en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela, donde le ha transmitido la enhorabuena por su elección al tiempo que le estrechaba la mano mientras sonreía.

Antes, los periodistas que aguardaban a que el Monarca entrara en la estancia también habían felicitado a Ana Pastor, quien les ha confirmado que en la carpeta con el membrete oficial del Congreso de los Diputados que portaba en la mano llevaba la relación de formaciones que han obtenido representación parlamentaria en las elecciones generales del pasado 26 de junio.

Tras el saludo, ambos han posado para los medios gráficos y después han pasado al despacho del jefe del Estado para una reunión que no ha durado más de una hora, ya que a don Felipe ha recibido posteriormente al presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien le ha informado igualmente de la constitución de la Cámara Alta en la XII Legislatura que ahora comienza.

Ambas reuniones permitirán a Felipe VI abordar la ronda de consultas prevista en la Constitución como paso previo a la propuesta de un candidato a la Presidencia del Gobierno.

El artículo 99 de la Carta Magna establece que el Rey, «previa consulta con los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno».

No existe ningún precepto que regule cuándo debe acometer el Monarca esta tarea, una de sus funciones constitucionales más relevantes, de manera que podrá abrir la ronda de consultas cuando lo considere oportuno.

Tal y como hizo en enero pasado, tras la constitución de las Cortes de la XI Legislatura, lo habitual es que el jefe del Estado convoque a los líderes de las fuerzas políticas de menor a mayor.