TW
3

Los diputados de Unidos Podemos han vuelto a tomar posesión este martes de su escaño después de acatar la Constitución con la promesa para cambiarla, con mucha menos expectación que la que provocó su primera llegada al Congreso hace cuatro meses, pero aún así con algunos abucheos y gritos desde otros escaños.

«Prometo acatar la Constitución y trabajar para cambiarla. Nunca más un país sin su gente», ha dicho el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cuando le ha llegado el turno de jurar o prometer la Carta Magna y después de que otros muchos de sus compañeros utilizaran fórmulas similares.

Así, poco antes era el turno del portavoz de Podemos, Íñigo Errejón: «Prometo acatar esta Constitución y trabajar para cambiarla. Por la soberanía del pueblo, la justicia social y una España nueva, per la fraternitat entre els pobles. Porque fueron somos, porque somos serán. Nunca más un país sin su gente».

Eran las mismas palabras que ya utilizó Errejón en la pasada y breve legislatura, mientras que la número tres de la formación morada, Carolina Bescansa, ha elegido hoy otra fórmula original para prometer acatar «esta Constitución» con palabras del poeta Miguel Hernández.

«Porque no soy de un pueblo de bueyes que soy de un pueblo que embargan yacimientos de leones, desfiladeros de águilas y cordilleras de toros con el orgullo en el asta. Nunca medraron los bueyes en los páramos de España. Nunca más un país sin su pueblo y sin su gente», ha dicho Bescansa.

Entre las novedades, estaba el estreno del portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero, y del comunista Manuel Monereo como diputados de Unidos Podemos.

Noticias relacionadas

El sindicalista, que ya ha anunciado que cobrará como diputado lo mismo que como jornalero y donará el resto de su sueldo, ha prometido porque «le obliga la ley». «Pero mi compromiso es con los pueblos, con la gente y con Andalucía», ha señalado.

Monereo, por su lado, ha optado por acatar la Constitución también para cambiarla y para «iniciar un proceso constitucional» y defender que los pueblos decidan su destino.

Uno de los momentos de mayor jaleo ha sido cuando le ha tocado acatar la Constitución a la diputada Irene Montero, jefa del gabinete de Iglesias, quien ha tenido que interrumpir unos segundos sus palabras cuando prometía trabajar por el cambio constitucional.

«Prometo no olvidar quiénes somos, de qué lado estamos y quiénes han traicionado a nuestro pueblo», decía Montero entre el jaleo ocasionado por otros diputados que dificultaba que se escucharan sus palabras.

«Per la igualdad, la fraternidad y la libertad», ha sido la fórmula elegida por el portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.

Por su parte, Alexandra Fernández de En Marea ha acatado en gallego la Carta Magna: Prometo, por imperativo legal, sen renunciar aos principios republicanos, defender ao pobo galego e poñer as institucións ao servizo das clases populares porque o pobo é quen máis ordena».

El aragonés Pedro Arrojo ha sido uno de los primeros a los que se ha escuchado afirmar en el hemiciclo: «Prometo acatar la constitución y trabajar para cambiarla desde el espíritu del 15m «esfendiendo a mia tierra, Aragón, con as suyas chens».