El portavoz de En Comú Podem (ECP), Xavier Domènech, que se ha postulado este lunes como candidato a presidir el Congreso de los Diputados con el aval de Unidos Podemos, hoy en el Congreso de los Diputados, donde ha participado en la última Diputación Permanente de la XI legislatura. | Efe

TW
0

El portavoz de En Comù Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha asegurado este lunes que «ahora mismo la única mayoría alternativa» al pacto que PP y Ciudadanos han cerrado para la configuración de la Mesa de la Cámara es la candidatura que él encabezaría y que están negociando con otras fuerzas.

Unas pocas horas después de conocerse el acuerdo de Mariano Rajoy y de Albert Rivera para que ambos partidos se repartan cinco puestos de la Mesa, Domènech ha hablado ante los medios para indicar que Podemos y sus confluencias mantienen conversaciones con el Partido Socialista para ver si es posible que su propuesta para presidir el Congreso sume más apoyos que los del PP y Ciudadanos.

«Estamos hablando ahora con el PSOE y explorando todas las posibilidades», ha añadido el diputado catalán, para quien, no obstante, a pesar de que espera resolver pronto esta negociación, lo más probable es que tarde aún en cerrarse.

No sólo con los socialistas están hablando Unidos Podemos y En Comù Podem, sino también con ERC, partido con el que hoy tendrán un encuentro; con Bildu y supuestamente con CDC, del que ha dicho que no está claro que respalden la propuesta de PP y Ciudadanos o la voten en blanco. «Nuestra información no va por aquí», ha apostillado.

Noticias relacionadas

Preguntado por las reticencias sobre las formas de comunicación manifestadas por ERC, Domènech ha revelado que habló con ellos el viernes y durante el pasado fin de semana, y que hoy tendrá lugar una entrevista que habría celebrado antes de haber sido posible.

Con todo, ha afirmado que «está en manos de ERC y de Convergéncia propiciar una mayoría alternativa al PP y Ciudadanos, y esperamos que recojan esta invitación como lo que es».

Y esa invitación es «formar una mayoría alternativa a una Mesa del Congreso claramente a la derecha y con una concepción del Estado muy lejana a cualquier posibilidad de diálogo sobre Cataluña».

Doménech es la figura elegida por Unidos Podemos y las confluencias para procurar un acuerdo que permita cerrar la composición de la Mesa del Congreso, así como la Presidencia, que recaería en el propio diputado catalán, si bien el PSOE ha propuesto para el mismo puesto a Patxi López, quien ya ocupó el puesto en la anterior legislatura.