El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (d), durante la reunión que han mantenido este lunes en el Congreso para explorar posibilidades de acuerdo en las negociaciones de investidura. | Carlos Montes de Oca

TW
15

El presidente del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, han cerrado este lunes un acuerdo para que los 'populares' presidan el Congreso y por el que el PP tendrá tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederá otros dos a Ciudadanos, según han informado fuentes de ambos partidos.

Las fuentes consultadas no han confirmado el nombre del candidato del PP a presidir la Cámara ni de los otros miembros de la Mesa, que serán anunciados la tarde de este lunes por el líder del partido, Mariano Rajoy, en la reunión de la Junta Directiva Nacional de la formación.

Fuentes de Ciudadanos han asegurado que gracias a este acuerdo se garantizan dos puestos en la Mesa -una Vicepresidencia y una Secretaría- aunque no han confirmado si repetirán en el puesto Ignacio Prendes y Patricia Reyes, lo que se conocerá en la reunión del grupo parlamentario de esta tarde.

Sin este pacto, Ciudadanos -que perdió ocho diputados en la pasadas elecciones- quedaría fuera de la Mesa.

Noticias relacionadas

Ya este mediodía, fuentes del PSOE también daban por hecho que PP y Ciudadanos cerrarían este acuerdo y veían escasas posibilidades al candidato socialista, el actual presidente del Congreso, Patxi López.

Pese a ello, todavía cabe la posibilidad de que López pudiera alzarse con la Presidencia del Congreso, siempre que el resto de la Cámara incluido Unidos Podemos y los partidos independentistas decidieran apoyarle en segunda vuelta, en la que se enfrentan los dos candidatos más votados.

Así las cosas, un día antes de la constitución del Congreso y del Senado, la Junta Directiva Nacional del PP presidida por Rajoy aprobará esta tarde sus candidatos a presidir ambas cámaras -en el Senado se espera que repita Pío García Escudero-, así como cualquier posible relevo en los portavoces parlamentarios.

Un puesto de presidente del Congreso para el que el PP todavía no tiene un candidato claro -el nombre que más ha sonado estos días es el de la ministra de Fomento, Ana Pastor- aunque también se ha hablado del expresidente de la Cámara Jesús Posada, y de la diputada gallega Pilar Rojo, que presidió el Parlamento de Galicia.