Monedero lamenta que Podemos no hable más de la «cal viva» y de «terrorismo de Estado»

| Madrid |

Valorar:
preload
El cofundador de Podemos, durante el curso de verano organizado por su partido "El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro", en el que ha pronunciado la conferencia "España: de aquellos lodos estos barros".

El cofundador de Podemos, durante el curso de verano organizado por su partido "El tema de nuestro tiempo: pensar el futuro", en el que ha pronunciado la conferencia "España: de aquellos lodos estos barros".

08-07-2016 | EFE

El cofundador y exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha reivindicado el discurso de Pablo Iglesias sobre «el pasado manchado de cal viva» del expresidente del Gobierno Felipe González para referirse a los GAL, al mismo tiempo que ha lamentado que la formación morada no haya hablado más de «terrorismo de Estado».

«¿A qué demócrata le molesta que se hable de la cal viva?», ha apuntado durante una ponencia en los cursos de verano de San Lorenzo del Escorial, remachando: «Y resulta que no podemos hablar porque podemos perder votos».

Para Monedero, no hablar de la «cal viva» y del «relato histórico» de España es lo que posibilita que perduren «mentiras» y la «impunidad» en política. De hecho, cree que si los españoles «tuvieran claro que hubo terrorismo de Estado», el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, «lo tendría difícil» para conspirar contra líderes independentistas.

Tras los resultados de las elecciones del 26 de junio, en las que la coalición Unidos Podemos perdió más de un millón de votos, Monedero criticó públicamente la campaña electoral de la formación política por «primar el marketing antes que el contenido» y también dijo que fue «un poco desdentada» hacia el PSOE.

Así, durante su discurso, ha hecho alusión en varias ocasiones al responsable de la campaña y 'número dos' de Podemos, Iñigo Errejón, y ha advertido de que «la hipótesis populista» fue «un error» y «no ha funcionado».

En este sentido, ha defendido que Podemos nació tras el 15M para convertirse en una «alternativa» y no sólo para «sustituir a las élites». Y ha apostado por «reconducir» el «enfado» de dicho movimiento, ya que «no basta sólo» con representarlo: «Los enfados del 15M tienen que hacer el esfuerzo de traducirse», ha dicho.

REINVENTAR PODEMOS

Así pues, aunque ha dicho estar «contento» de los resultados electorales de Unidos Podemos, sostiene que el objetivo de tener 71 diputados en el Congreso es «reconvertir» la Cámara.

Asimismo, ha afirmado que «el reto» es «convertirse en el partido político del siglo XXI» y, para ello, Podemos «tiene que reinventarse en forma de un frente amplio». En esta línea, ha apuntado que el «sector partitocrático» de Podemos tiene que estar acompañado de la labor de los denominados 'círculos' y de su labor «deliberativa»: «Si no lo acompañaba, nos convertíamos en uno más», ha puntualizado.

Con todo, se ha mostrado seguro de que Iglesias llegará a la Presidencia del Gobierno dentro de cuatro años: «Cualquier cambio en un país tiene que pasar por un profundo bochorno», ha incidido, precisando que ese bochorno vendrá de la mano del próximo Gobierno.

«LOS SOCIALDEMOCRATAS DE HOY ESTAN EN PODEMOS»

Monedero también ha aseverado que «los socialdemócratas de hoy» están en Podemos, al mismo tiempo que ha abogado por entender la socialdemocracia y «las palabras» en su contexto: «Cuidado con intentar regresar al pasado con las palabras del presente porque igual eso ya no existe», ha afirmado, aunque sin referirse directamente al PSOE, partido con el que Unidos Podemos se disputó la ideología socialdemócrata durante la campaña electoral del 26J.

También ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien, a su juicio, durante las negociaciones para formar Gobierno solo «despliega el 'Marca'» y lo «relee» haciendo como si «no hubiera riesgo de una terceras elecciones».

Y ha cargado contra el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por ir a Venezuela a hacer campaña electoral algo que, en su opinión, es «una señal de falta de respeto radical».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

b
Hace más de 3 años

Lo de vuestros colegas de Venezuela sí es terrorismo de Estado, persiguiendo y encarcelando a opositores y teniendo al país pasando hambre. Además, la intención era exportar el modelo bolivariano al sur de Europa.

Valoración:menosmas

Esteban
Hace más de 3 años

Son muy poco creíbles las declaraciones de Monedero cuando dice que Podemos es socialdemócrata. Habría que matizar un poco y preguntarle¿Qué días de la semana?Más que nada porque Iglesias dice cada día una cosa distinta y me siento bastante confuso...y como yo casi todo el mundo que quiere saber a quién vota y qué piensa. Lo de Podemos es lo menos serio que se ha visto en política.

Valoración:2menosmas

Yo
Hace más de 3 años

La Asamblea Nacional de Venezuela citó a Podemos para que acudiera allí a dar explicaciones sobre la millonada que se llevó este partido del régimen chavista. Supongo que hasta ahora los de Podemos se han salvado de la condena de financiación ilegal por una argucia legal,ya que cuando se fundó Podemos no era delito financiarse de dinero extranjero, parece ser. Aunque hay una cosa clara :si no tienen nada que ocultar que vayan a Venezuela a dar la cara,pero éstos no tienen intención de ir por allí. Por algo será. Sea delito o no lo de sus ingresos, sólo por haber trabajado para una dictadura y justificar los presos políticos, ya hace a Podemos despreciable.

Valoración:1menosmas

chaleco-man
Hace más de 3 años

¿Tan difícil es aceptar el fracaso de Podemos? Desde luego que estos señores no deben tener mucho trabajo para perder el tiempo,dar vueltas y vueltas, hacer encuestas...ahora viene éste, el que propone politizar la justicia, y se autoflagela diciendo que Podemos hace marketing sin contenido. Pues vaya descubrimiento que has hecho. Eso ya lo sabíamos los españoles con dos dedos de frente. Si Iglesias es el cachondeo padre:cambia de ideas como de camisa.Sois patéticos,la verdad. Habéis subestimado a los españoles y os han dado vuestra propia medicina.

Valoración:0menosmas

17%
Hace más de 3 años

Ya querrian gobernar con un 17% los pperdedores.

Valoración:0menosmas

Jalapeño
Hace más de 3 años

Si tenemos que copiar la amoralidad de los patricios populars apaga y vamonos.

Valoración:-1menosmas

Sin renunciar
Hace más de 3 años

Sin renunciar a nuestros errores, que han de corregirse, miedo dan esos personajes para quien a su edad, todavía la vida son cuadros negros y blancos. Que tienen las ides demasiado claras. Porque a medida que te vas haciendo mayor, los negros y blancos se transforman en grises donde todo se ve entremezclado y donde ningunos son tan buenos ni otros tan malos. Suscribo lo de otros comentaristas que parece un personaje del siglo XIX y un totalitario, mas que un demócrata.

Valoración:1menosmas

Raimundo
Hace más de 3 años

Por haber estado largas temporadas en Venezuela junto a Chavez y Maduro"asesorando"a estos dictadores de un país cuyas politicas han llevado a este país a profunda miseria,no se puede fiar ni de usted,ni de Iglesias ,ni de Errejon y Betancansa.Ademas precisamente usted se olvidó declarar el dinero recibido desde Venezuela.

Valoración:3menosmas

Paco
Hace más de 3 años

¿Y a esos tipos quiere Françina tenerlos en el Gobierno?.

Valoración:5menosmas

Sois cansinos con tanto análisis
Hace más de 3 años

Lo que hace el PP,ya lo sabemos y sentimos la mayoría de ciudadanos en nuestras carnes,perder el tiempo en recordarlo no arregla nada,soluciones es lo que se quiere escuchar,las políticas del miedo al contrario ya no asustan,asustan los hechos,y los hechos son que Podemos no tiene nada tangible ,solo utopías que no llevan a ninguna parte ni resuelve los problemas sociales y económicos,de la sociedad.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3