La exalcaldesa de Valencia y senadora territorial, Rita Barberá, asiste a un pleno del Senado. | Efe

TW
6

La exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha presentado ya en el Senado las credenciales que le permitirán volver a ocupar un escaño como senadora por designación autonómica en la nueva legislatura que comenzará con la constitución de las Cortes el próximo 19 de julio, han informado este jueves a Efe fuentes parlamentarias.

Aunque Barberá fue elegida senadora por las Cortes Valencianas, debe perfeccionar de nuevo su condición tras la repetición de las elecciones generales el pasado 26 de junio, como los 57 senadores autonómicos restantes.

La exalcaldesa valenciana entregó la documentación este miércoles por la tarde, horas después de que el PNV-PSOE, Compromís, Podemos y Ciudadanos exigieron su dimisión.

Los portavoces parlamentarios valencianos hicieron esta petición después de publicarse un informe de la Unidad central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que, según El Mundo, acredita la financiación irregular del PP de la ciudad de Valencia en las últimas campañas electorales de Barberá (2011-2015).

Noticias relacionadas

Tras las elecciones generales, todos los senadores autonómicos deben presentar en el registro del Senado el acta de su nombramiento por el parlamento autonómico y las declaraciones de intereses y actividades, documentos imprescindibles para perfeccionar la condición de senador.

En el caso de los 208 senadores elegidos el 26J, los trámites son similares, aunque las credenciales las expiden las respectivas juntas electorales de zona.

Hasta el momento han entregado la documentación 102 de los 266 senadores que componen la cámara, de los que 71 son electos y 31 autonómicos, entre ellos Rita Barberá.

También se han acreditado ya el vicepresidente del Senado, el riojano Pedro Sanz, los portavoces del PP, José Manuel Barreiro; PSOE, Óscar López; y CDC, Josep Lluis Cleries; el dirigente nacional del PP Javier Arenas y el líder del PP catalán, Xavier García Albiol.

Por ahora ningún senador de ERC ni del PNV han presentado la documentación necesaria para poder tomar posesión del cargo el día 19, tras jurar la Constitución en la sesión constitutiva del Senado de la XII Legislatura.