TW
0

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha afirmado que en su partido «respetan» la opinión del expresidente del Gobierno Felipe González, quien ha sugerido la abstención de los socialistas para facilitar un Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy, si bien ha insistido en que el PSOE votará 'no' a su investidura.

Así lo ha señalado Luena este jueves en declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, después de que González haya pedido al PSOE en un artículo publicado en 'El País' que acepte dialogar con Rajoy para formar Gobierno, sugiriendo la abstención en la votación de investidura.

«Respetamos y escuchamos y leemos con mucha atención a Felipe González», ha dicho Luena. Y ha recalcado que en el artículo el expresidente González emplaza a Rajoy a «ponerse las pilas y salir de esa especie de modo reposo en el que ha entrado. «Creo que ese es el espíritu de Felipe González», ha apuntado.

Luena cree que «la obligación y responsabilidad» de intentar articular una mayoría en torno a fuerzas políticas de derechas la tiene que asumir ahora Rajoy tras haber ganado las elecciones del 26J: «Tiene que salir del letargo», ha añadido.

En este sentido, ha recordado que el líder socialista, Pedro Sánchez, ya asumió esta responsabilidad en la pasada legislatura, después de que el líder 'popular' declinara el ofrecimiento del Rey Felipe VI para constituir un Ejecutivo. Y ha destacado que en aquella ocasión la investidura de Sánchez no salió adelante por el «veto» del PP y de Podemos.

Noticias relacionadas

«NO ADELANTAR ACONTECIMIENTOS»

Además, ha reiterado el 'no' de los socialistas a facilitar un Gobierno del PP: «El PSOE va a votar que no, fíjese que claro lo digo», ha respondido a los periodistas. En esta línea, ha justificado su rechazo a Rajoy afirmando que el PSOE «es la alternativa» al PP y, por ello, debe estar «en la oposición».

Preguntado sobre la posibilidad de que Sánchez se presente a una investidura en el caso de que la del líder 'popular' sea fallida, Luena ha dicho que «no conviene adelantar ningún acontecimiento» ya que en este momento ése no es el principal debate al mismo tiempo que ha insistido en que ahora es Rajoy quien tiene que articular una mayoría.

En este sentido, ha criticado que Rajoy esté recibiendo en la Moncloa y con la presencia de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, a los líderes de los diferentes partidos con los que tiene que negociar la formación de Gobierno.

«Es un poco extraño, en Moncloa, como si aquello fuera una ronda de recepciones en lugar de un esfuerzo real para articular una mayoría conservadora o en el arco de la derecha del Parlamento», ha puntualizado.