Tras el 26J

González sugiere al PSOE que facilite la investidura de Rajoy y Armengol discrepa

| Madrid |

Valorar:
preload
Francina Armengol y Felipe González, en un mitin del PSOE celebrado en Palma en 2007.

Francina Armengol y Felipe González, en un mitin del PSOE celebrado en Palma en 2007.

08-05-2007Ultima Hora

La presidenta del Gobierno balear y líder del PSOE en esa comunidad, Francina Armengol, ha dejado claro este jueves que discrepa del expresidente socialista Felipe González, que apuesta por no obstaculizar un Gobierno del PP, y ha insistido en que si Mariano Rajoy no consigue ser investido presidente debe intentarlo Pedro Sánchez, hablando con todos los demás grupos de la Cámara.

«Nosotros no podemos permitir ni por activa ni por pasiva un Gobierno del PP», ha dicho en declaraciones a la Cadena Ser, en las que ha argumentado que el PSOE debe ser coherente, no defraudar y respetar los compromisos asumidos con sus votantes, de manera que no pueden permitir ese gobierno ni «en última instancia».

Por su parte, González ha pedido al PSOE que acepte dialogar con Mariano Rajoy sobre la formación de Gobierno, y afirma que «excluyendo la coalición y el apoyo a la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario».

A dos días del comité federal del PSOE en el que se debatirá sobre la investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, y en un artículo publicado en el diario El País, con el título «¿Investidura cuanto antes?», el expresidente socialista defiende la necesidad de formar Gobierno y de que haya investidura antes de que acabe julio o en los primeros días de agosto.

González afirma que el PSOE «ni puede ni debe entrar en coalición con el PP. Debe ocupar su sitio en una oposición responsable» y también reconstruir su propio proyecto como alternativa con vocación de mayoría.

La solución, tras ocho meses de una «extraña situación de interinidad», según González, pasa por un Gobierno del PP o encabezado por el PP, y Rajoy «tiene la obligación ineludible de ponerse a trabajar en serio», de «salir del modo reposo», y formular propuestas concretas.

Es el candidato del PP -escribe- el que tiene que intentar un acuerdo con los más próximos, y apunta la posibilidad de una investidura «apoyada por 169 diputados o 170, si se tratara de PP, Ciudadanos y CC en cualquiera de las formulaciones posibles"

Al PSOE corresponde, a su juicio, aceptar el diálogo que le ofrece el candidato popular, «dejando claro que no tiene intención de formar parte de una coalición con el mismo», pero el resultado del 26J le coloca ante la responsabilidad de que, si no pueden formar gobierno, tampoco pueden obstaculizar que se forme.

Por ello, «excluyendo la coalición y el apoyo al PP en la investidura, en caso de necesidad, no debe ser un obstáculo para que haya un gobierno minoritario».

Sin embargo, Armengol está convencida de que lo mejor para España no es un Gobierno de Mariano Rajoy, ni tampoco sus políticas, y no cree que Rajoy sea «la persona que puede encabezar el cambio que necesita España», la reforma constitucional, la laboral y «la regeneración política y ética absolutamente necesaria porque su partido está como está».

Por eso, cree que Rajoy debe «tomar la iniciativa» e intentar formar gobierno, pero con los que están más próximos a él ideológicamente y tienen más diputados. De hecho, se ha mostrado sorprendida por que el presidente del Gobierno en funciones no haya empezado por ahí --en alusión a Ciudadanos-- su ronda de contactos.

«Si eso no lo consigue Rajoy, porque ahora estamos en el tiempo de Mariano Rajoy, los grupos que habrían votado no serían mayoritarios y ahí tendría que empezar un diálogo tranquilo sobre la hoja de ruta de cambio que necesita España y que tendría que liderar el PSOE», ha dicho.

Para Armengol, ese diálogo puede hacerse con todos los grupos que se opongan a Rajoy, porque «todos los grupos que se sientan en el Congreso on susceptibles de formar acuerdos, esa es la democracia».

ADMITE QUE LA IZQUIERDA ESTÁ EN PEOR POSICIÓN AHORA QUE TRAS EL 20D

Eso sí, ha admitido que la izquierda está hoy en peor posición que el pasado 20D para poder formar gobierno, porque suma menos escaños que entonces, y lo ha atribuido a la «estrategia muy equivocada» de Podemos de no apoyar la investidura de Sánchez en marzo.

Pese a que la izquierda lo tiene más difícil, ha sostenido que si Rajoy no logra la investidura tiene que plantearse una alternativa y ha rechazado que sea el PSOE quien allane el camino al PP, sino que «puede lograr la mayoría con partidos que están más cerca de él».

A su juicio, está claro que España necesita un gobierno, pero «un buen gobierno y un gobierno que pueda gobernar y tenga un proyecto político para España», y eso no podría construirse con el PSOE y el PP porque «son proyectos absolutamente diferentes». Es más, ha recordado que cuando Sánchez se sometió a la investidura nadie pidió al PP que se abstuviera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Para J.B.V.
Hace más de 3 años

Señor J.B.V., ha leido la noticia?? Ese individuo al que vd.tilda de "extrema izquierda", está pidiendo publicamente a su partido, el PSOE, que facilite la investidura de Rajoy. ¿A esto se le llama ahora "ser de izquierdas"? A esto le llamo yo ser un CARADURA!!! Y vd. como siempre, en su linea, desvariando y sin enterarse de nada...

Valoración:menosmas

Llorens
Hace más de 3 años

Claro, mientras gobierne el crimen organizado (pp-psoe) sus pagas vitalicias y puertas giratorias vivirán, si entra la izquierda se les acabará el chollo

Valoración:5menosmas

@Biel
Hace más de 3 años

Francina Armengol es la presidenta de la comunidad Balear,otros tienen otros cargos,tambien los hay bocachanclas.

Valoración:1menosmas

Justicia
Hace más de 3 años

FG dice que hay que dejar gobernar a la derecha, a la de las corruptelas, la de los sobres, Bárcenas, Barbera and friends, gurtel, púnica, y claro la del señor Rodríguez, al que nombro delegado del gobierno y que lo ha sido todo en Baleares, si ese que acaba de dimitir. Y no nos olvidemos del jefe, al que Aznar hizo ministro y dijo que era un ejemplo a seguir, el muy encausado Jaume Matas. No me extraña que FG opine esto, si para que no declarase como imputado por lo de los GAL inventaron los jueces del muy honorable Tribunal Supremo la doctrina llamado de la ESTIGMATIZACION, que a un presidente de España no se le podía llamar como imputado porque quedaría estigmatizado. Eso demuestra la baja calidad democrática que tenemos. Si el FG de los Gal, de Roldan, Flic y floc, fondos reservados opina que hay que dejar gobernar a la derecha si esa que dijo en el parlamento español, los parados que se j...dan.

Valoración:3menosmas

Francina, nooo
Hace más de 3 años

Ande Francina, con 85 diputados o con 17% de votos hay que retirarse, usted y Sánchez, eso es la democracia, que ustedes quieren pervertir.Vayase ya, no merece estar ahí, el 83% no la votó!!

Valoración:4menosmas

mesopotamia
Hace más de 3 años

A tods estos pàniaguados del pp que se desmelenan en intentar defender el partido de sus entretelas, que dejen de hacer el canelo con los socialistas y empiecen a llevar velas a Santa Rita y pidan que a nadie se le ocurra llevar a su figura de presidente Aznar al tribunal internacional de la Haya por ls crimenes cometidos en iraq, que conste que el informe no es de Podemos ni del Psoe es de un organismo Intrernacional de la maxima credibilidad ¿I hara?

Valoración:4menosmas

quinapor
Hace más de 3 años

Dios mio como esta el pais, con tanto pppero suelto , estamos condenados a hundirnos y con tanta derechona, no va a quedar ni el recuerdo de nuestro otro ra bello pais, yo creia ue muerto el caudillo habria llegado la demogracia, viendo la mayooria de comentarios solo me quedan dos dudas, o hay mucho analfabetismo oliktico o aquello de que lo dejo atado y bien atado es verdad, ¿¿¿aH! me dan igual los negativos , eso querra decir que tengo razon ...... abur

Valoración:3menosmas

Alto Hura
Hace más de 3 años

Di que sí Francina, solo faltaría que un político aficionado, sin experiencia ni prestigio y que además no tiene sentido de Estado de lecciones a una eminencia como tú. Anda ya.

Valoración:4menosmas

pobredemi
Hace más de 3 años

menudo corrupto al final son los mismos pp psoe seguir robando para que los demas honrados no puedan limpiar a estos asesinos del pueblo ojala que acaben ,,,,,,,,,

Valoración:2menosmas

J.B.V.
Hace más de 3 años

Si en nuestro país hubiera un partido de centro izquierda, la convergencia con el de centro derecha ya estaría al orden del día: Al haber una izquierda y una extrema izquierda la convergencia es imposible; esto desde que entró ZP en el gobierno. Corroborado por José Luis Corcuera, Joaquín Leguina y Felipe González Márquez entre otros.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6