TW
1

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a doce personas en una operación que ha permitido desmantelar un entramado compuesto por 51 empresas acusadas de defraudar 10 millones de euros a la Seguridad Social.

Según ha informado la Policía, los detenidos, que han sido arrestados en Barcelona, Vic (Barcelona) y Manresa (Barcelona), habían creado un entramado para descapitalizar empresas deudoras, trasladando los elementos de producción a otras sociedades nuevas, utilizando para ello a testaferros y empresas interpuestas.

Además de los 12 detenidos, la Policía investiga también a otras veinte personas por este fraude, entre ellas las administradoras de las mercantiles, testaferros y colaboradores.

Hasta el momento, los agentes han podido esclarecer un total de 33 delitos contra la seguridad social, tres de insolvencia punible y dos de alzamientos de bienes, que acumulan un fraude de 10.356.448 euros al erario público.

La investigación se inició al ser detectadas varias empresas sospechosas en Cataluña, principalmente en Barcelona, cuyos responsables buscaban provocar la insolvencia de las sociedades con métodos defraudatorios, como la creación sucesiva de mercantiles a las que transferían la actividad y elementos patrimoniales de la deudora.

En otras ocasiones, según la Policía, utilizaban un grupo de empresas entre las que se constituía una principal, que ostentaba el patrimonio, y otras descapitalizadas, que complementaban supuestamente la actividad de la principal, utilizando de forma fraudulenta la normativa laboral, como la cesión irregular de mano de obra, contratos ficticios o facturaciones entre ellas.

Según los investigadores, los responsables de las empresas bajo sospecha también habían incrementado los impagos sistemáticos de seguros sociales, incluso rebasando los 120.000 euros anuales o los 50.000 euros en 2013.