El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión de la Ejecutiva Nacional del partido. | EFE

TW
2

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que la opción más probable de Gobierno será con el PP en minoría y la abstención de los socialistas, mientras que C's, que votará en contra, se quedará en la oposición, asumiendo así que no saldrá adelante su «plan A» de un gobierno consensuado «a tres».

Rivera, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá tras la reunión de la Ejecutiva, ha asegurado que el PP no se ha puesto en contacto con Ciudadanos para sondear su apoyo de cara a la investidura de Mariano Rajoy, pero ha urgido a «desbloquear» la situación porque, una semana después de las elecciones, España sigue sin ponerse en marcha.

Tras criticar a Rajoy por no haber movido ficha todavía, Rivera ha dicho ser consciente de que sus 32 escaños no son decisivos y sí los del PSOE, que, con su abstención, despejaría la situación y ya no habría «nada más que hablar».

Un «plan B» que no es el que a Ciudadanos le gustaría, ha dicho, pero que ve posible, recalcando que aún están esperando que quien quiere formar gobierno «lo intente».

«No sé si 'no news' es 'good news'» en este caso, ha dicho Rivera citando una célebre frase del periodismo anglosajón (Si no hay noticias, son buenas noticias), al señalar que Rajoy no le ha llamado para hablar con él de la investidura y que pensaba que tampoco había llamado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

La última vez que Rivera habló con ambos, ha recordado, fue al día siguiente de los comicios, cuando le planteó a los dos su oferta de promover una mesa tripartita.

Noticias relacionadas

Y ha reconocido que ni el PP ni el PSOE «han comprado» por ahora su propuesta debido al «bloqueo» mutuo de ambos, una fórmula que Rivera sigue defendiendo, aunque analizará otros planteamientos que se les hagan.

«Si alguien piensa que ese gobierno en minoría puede salir adelante, le escucharemos», ha subrayado Rivera, que no ha entrado a profundizar en la propuesta que ha planteado este lunes Rajoy de pactar un acuerdo de mínimos para que arranque la legislatura.

En todo caso, ha insistido en que lo que Ciudadanos quiere es «escuchar», porque, al no ser clave, los acuerdos que se alcancen no dependen del partido naranja, que se ve haciendo una oposición «responsable».

Y como no son la llave, tampoco quieren poner un plazo a esa eventual legislatura de Rajoy, que puede durar dos, tres o los cuatro años, según ha dicho.

Tampoco ha habido ningún tipo de contacto con el grupo popular ni con el socialista para la formación de la Mesa del Congreso, donde Ciudadanos tenía dos puestos la legislatura anterior, y ha defendido que las principales fuerzas estén representadas en el órgano de gobierno de la Cámara.

Otra de las cosas que Rivera ha aclarado es que no ha cambiado nada en su decisión de no apoyar a Rajoy para mantenerle en la Presidencia del Gobierno, pese al criterio de algunos fundadores del partido, y votará en contra.

Por otro lado, Ciudadanos ha encargado un informe más exhaustivo para analizar la pérdida de ocho décimas en las elecciones del 20 de junio y determinar «hasta qué punto» ese bajada tiene que ver con la campaña que han hecho o con la «polarización» de ésta, el «brexit» o la alta abstención.