La gasolina y el gasóleo empiezan el verano con sus precios más bajos en los últimos seis años

| Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo de un coche repostando en una gasolinera.

Imagen de archivo de un coche repostando en una gasolinera.

01-01-1980 | Redacción Local

Los precios de la gasolina y del gasóleo arrancarán las vacaciones de verano, que se inician este 1 de julio, con sus precios más bajos en estas fechas en los últimos seis años, desde 2010, lo que supondrá un ahorro para los conductores de más de siete euros en el llenado del depósito.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo se sitúa en los 1,047 euros, tras haber registrado una caída del 0,47% en la última semana, mientras que el de gasolina asciende a 1,184 euros, después de haber repuntado un 0,42%.

A principios de julio del año pasado, el precio medio del gasóleo era de 1,177 euros el litro y de 1,325 euros el de la gasolina, un 10,6% y un 11%, respectivamente, más caros con respecto a los actuales.

De esta manera, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta actualmente 65,12 euros, unos 7,75 euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste se sitúa en a 57,58 euros, unos 7,15 euros más barato.

Es previsible que esta diferencia en el precio con respecto a hace un año se mantenga a lo largo del verano, ya que en el periodo estival de 2015 el precio del litro de gasolina se mantuvo en torno a los 1,3 euros y el del gasóleo por encima de los 1,1 euros.

Desplazamientos en verano

La operación de tráfico de verano arranca este 1 de julio y la Dirección General de Tráfico prevé 84 millones de desplazamientos de larga distancia en los próximos dos meses, un 3,5% más que el año pasado.

Estos precios de los carburantes actuales corresponden a una cotización del petróleo Brent en el entorno de los 50 dólares el barril, nivel que se ha mantenido en las últimas semanas. El año pasado por estas mismas fechas, el barril de crudo se intercambiaba a 62 dólares.

Los carburantes cuestan en España menos que la media de la UE y la zona euro, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,323 euros y en 1,361 euros, respectivamente. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,154 euros de media en la UE y 1,142 euros en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Quasimodo
Hace más de 3 años

Pues entre una gasolinera de Palma y una de Cala Ratjada hay una diferencia de hasta 6 céntimos por litro.

Valoración:menosmas

Warp
Hace más de 3 años

Será en la península, porque en Mallorca cada vez que visito una gasolinera, la cartera sale corriendo.

Valoración:2menosmas

antonio
Hace más de 3 años

Estas estadísticas son de risa, no tiene ninguna relación el precio del barril con el precio final en las gasolineras, por otra parte los precios medios de mercado deberían ser relacionados con la renta per cápita, que por desgracia en este País son de risa, de la miseria,sueldos y pensiones mejor ni comentar.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1