Tras el 26J

Las posibilidades de lograr un pacto de gobierno estable se reducen a tres

| Madrid |

Valorar:
preload
Gráfica de los posibles pactos.

Gráfica de los posibles pactos.

28-06-2016 | Infografía

La victoria del PP en las elecciones generales celebradas el domingo abre un nuevo escenario de negociaciones para evitar una nueva convocatoria electoral, un proceso en el que Mariano Rajoy tendrá un papel protagonista. En realidad, las opciones de un pacto con mayoría absoluta de diputados se reducen a tres.

Rajoy salió reforzado de la cita con las urnas y se hizo con 137 escaños, 14 más de los cosechados el 20-D, pero aún lejos de los 176 que le darían mayoría suficiente para gobernar. Tan lejos que ni un posible apoyo de los 32 diputados de Ciudadanos -cuyo líder, Albert Rivera, advirtió este lunes de que no respaldará a Rajoy y se mostró abierto a apoyar a otro candidato del PP- no sería suficiente para alcanzar la mayoría. Si a esa suma se añadieran los votos de PNV (5) y Coalición Canaria (1), alcanzaría los 175.

En esas circunstancias, al PP necesitaría alguna abstención para al menos solventar la investidura de Rajoy y comenzar a gobernar en minoría, que podría ser la del diputado de Nueva Canaria coaligado con el PSOE.

Pero, al margen del PSOE y de Unidos Podemos, el resto de partidos con representación parlamentaria son ERC (9), CDC (8) y EH Bildu (2). La pulsión independentista de Convergencia, tradicional apoyo de gobiernos en minoría en el pasado y sus acusaciones al Gobierno de haber «conspirado» contra ellos, complica y mucho que den vía libre a Rajoy para gobernar.

De ese modo, los focos se vuelven al PSOE y a la «gran coalición» deseada por Rajoy; descartado prácticamente el «sí» a su reelección por parte de los socialistas. Lo que está claro es que al PSOE no le salen las cuentas para liderar con izquierdas. La suma de sus 85 escaños y los 71 que suman Unidos Podemos y las confluencias llega a 156. Más lejos queda aún la unión del PSOE con C’s, cuyo pacto no ha sido respaldado por los votantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tijeras grandes y dónde toca
Hace más de 3 años

Ser tontos ya empieza a ser demasiado legítimo...da la sensación.

Valoración:0menosmas

Quasimodo
Hace más de 3 años

Las posibilidades se reducen a una: que cesen a Sanchez.

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace más de 3 años

Yo creo que la mejor posibilidad, sería que en el próximo congreso del Psoe, se impusiera la sensatez, que se cesara a Zapetero dos, y se nombrara un nuevo secretario general, sería una gran victoria de la cordura y un gran favor a España, no podemos ir a unas terceras elecciones, por el coste económico y por la factura que nos pasarían los mercados, que quieren gobiernos estables, sean del color que sean, es momento de mirar por el país y no por los partidos o por los intereses personales, nuestros políticos no están sabiendo estar a la altura de miras que necesita la nación

Valoración:6menosmas

Toniet
Hace más de 3 años

Está visto que los pactos postelectorales no le gustan a los votantes.

Lo más limpio y honesto por parte de los partidos es que advirtieran a su electorado de los pactos que harán, o incluso mejor, que se presenten juntos a las elecciones. De esta forma no nos sentiriamos engañados cuando se votan unas ideas y luego nos damos cuenta de que por el poder nos dejan vendidos a todos.

Por otro lado lo mas justo es que se deje gobernar a la lista más votada. Si no tiene mayoría, que espabile y busque acuerdos puntuales o negocie con la oposición para poder llevar adelante propuestas.

De esta forma saldríamos ganando todos los cuidadanos ya que se llevaría un progrma elegido por la mayoría, pero a la vez con concesiones para contentar al resto que no ha votado esa mayoría.

Valoración:1menosmas

BAH!
Hace más de 3 años

Es un pulmó contra los ciudadanos hasta que volvamos al bipartidismo.

Valoración:1menosmas

Som 1 PK d'or
Hace más de 3 años

Osea que estamos como antes, y la elecciones nos han costado un monton de millones Y visto lo visto en diciembre otra vez elecciones....."MAS DINERO"para sus Señorias

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1