CCOO avisa que el Brexit puede ser el inicio del proceso de desintegración de la UE

| Madrid |

Valorar:

CCOO considera que el resultado del referéndum en el Reino Unido favorable a la salida de la UE es la constatación de que Europa ha dejado de ser un modelo atractivo para la ciudadanía y puede ser el inicio del proceso de desintegración de la Unión Europea si no hay una rectificación de sus políticas.

En un comunicado, CCOO señala que el 'brexit' es una pésima noticia para los trabajadores británicos y europeos pero además coloca la construcción europea en «situación de riesgo».

Según el sindicato, la normativa comunitaria en materia de empleo y protección social dejará de ser de aplicación y desaparecerá la libre circulación de personas en la zona euro, a pesar de que podrán establecerse acuerdos para mantener el derecho de los extranjeros a seguir residiendo y trabajando en el Reino Unido.

También advierte de que la evolución de la economía y el empleo con un Reino Unido fuera de la UE es un «enigma» e, inevitablemente, impactará sobre el resto de estados miembros de la Unión Europea.

Por ello el sindicato pide a los dirigentes europeos un «cambio radical» en sus políticas, recuperando el proyecto de construcción basado en un modelo social que garantice los máximos niveles de democracia, justicia y solidaridad para los ciudadanos.

«Sólo así -dicen- podrían impedirse el desmoronamiento definitivo de lo UE y los riesgos que conlleva, no sólo en el ámbito económico, también en el de la paz».

CCOO asegura que el 'brexit' supone un «importante golpe» para el proyecto europeo e insiste en que puede suponer el inicio de la desintegración «al incrementarse el euroescepticismo y la excepcionalidad a la normativa comunitaria que otros estados pueden reclamar».

En opinión del sindicato, los factores que han afectado a la creciente desafección de la ciudadanía son las políticas económicas neoliberales de la UE que han provocado pobreza, paro y aumento de la desigualdad.

Pero, además, según CCOO, las políticas de austeridad fiscal han conseguido que gran parte de la ciudadanía europea recele del proceso de construcción al identificar el euro con las políticas de ajuste.

Además, CCOO sostiene que al importante déficit democrático en la toma de decisiones que tiene la UE se han unido su «incapacidad» para afrontar la crisis de los refugiados, que ha sido tema central de la campaña del 'brexit'.

CCOO también advierte de que el resultado del referéndum puede suponer la desaparición del Reino Unido ya que Escocia ha advertido de una nueva consulta para tener voz propia en la UE e introduce «dudas» sobre la relación con Irlanda por el contencioso de Irlanda del norte.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

margallo
Hace 8 meses

Nunca ha habido una "construcción del euro", sino un desguace del contrato social.

Valoración:menosmas

Horus
Hace más de 3 años

Todo son críticas en contra del brexit, parece ser que es el fin del mundo y de Europa! Cuando un 52% de los ingleses lo han votado por algo será!! Muchas cosas positivas habrán visto en la salida de la UE! Hartos estarían de que EUROPA les mantuviera en la deuda permanente!! Ahora todos esos políticuchos de Bruselas tendrán otra teta menos que ordeñar y eso les jode! El pastel a repartir se vuelve más pequeño!

Valoración:menosmas

Mirala
Hace más de 3 años

Los de los eres, de la corrupcion de fondos de formacion, langostinos y desintegradores de la eficiencia publica, poco pueden hablar. Lo altamente sindicado, sea policia local, enseñanza etc. caro y malo. Es decir ina estafa. El Brexit merece el respeto de un gran Pais

Valoración:menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1