El candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante las declaraciones efectuadas este jueves a los medios en el Congreso de los diputados. | Efe

TW
11

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que es el momento de tener «altura política suficiente» para no mezclar cuestiones de política exterior con las propias elecciones generales en España y ha reclamado no aprovechar el referéndum británico «para ganar un puñado de votos».

Iglesias ha hecho estas declaraciones en Antena 3 al ser preguntado por los resultados del referéndum británico en el que el Reino Unido ha votado a favor de abandonar la UE y que ha calificado de «mala noticia» para la Unión y los europeos.

Ha destacado que Podemos ha sido el único partido que hizo campaña en el Reino Unido a favor de la permanencia -lo hizo el secretario de Relaciones Internacionales de la formación, Pablo Bustinduy- y ha considerado que los resultados del referéndum profundizan en «la mala imagen y pérdida de prestigio de la UE».

«Otros han viajado por otros lugares y parece que no daban importancia. Nosotros sí se la dimos. A lo mejor si no hubiéramos sido los únicos que arrimamos el hombro, hubiéramos aportado un poco más», ha dicho el líder de la formación morada, aunque ha dejado claro que «no es el momento de pretender usar en clave interna lo que ha ocurrido» sino de trabajar «con lógica de Estado».

Noticias relacionadas

En este sentido, ha asegurado que si el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, le llama para una reunión «por supuesto» que acudirá y ha apostado por consensuar la política exterior que ha definido como «una política de Estado».

Se ha referido a la situación de la UE y ha destacado que «en una Europa en la que se respetaran más los derechos sociales y que volviera a ser garantía de respeto de los derechos humanos y del bienestar seguramente nadie querría irse».

Ha confiado en que los resultados del Reino Unido no tendrán repercusiones en las elecciones del domingo y ha apostillado: «Es el momento de tener la altura política suficiente para no mezclar cuestiones serias de política exterior que en este caso amenazan la continuidad del proyecto de la Unión Europea con nuestras propias elecciones».

Para Pablo Iglesias, «es poco elegante en un momento tan grave tratar de arrimar el ascua a la sardina propia y aprovechar el referéndum para ganar un puñado de votos».