MADRID. POLITICOS. Matías Alonso, secretario general de Ciudadanos. | Efe

TW
3

El secretario general de Ciudadanos, Matías Alonso, ha remarcado que su formación no dará un «cheque en blanco» a Mariano Rajoy para gobernar, aunque el PP sea la lista más votada en las elecciones del día 26 y ha advertido a la formación popular de que «va a tener que trabajar duro para conseguir esa mayoría en el Parlamento».

Alonso ha realizado estas declaraciones en San Sebastián, acompañado de los candidatos vascos de Ciudadanos, antes de realizar un recorrido por el centro de la capital guipuzcoana y, posteriormente, trasladarse a la Cofradía Vasca de Gastronomía.

El dirigente de Ciudadanos ha considerado que «estamos ante una nueva oportunidad», aunque ha destacado que «no deberían haberse producido estas nuevas elecciones» porque «había una ocasión clara de formar un Gobierno para la undécima legislatura».

De este modo, ha confiado en que en esta nueva contienda electoral «el pluralismo esté plenamente vigente» y que haya un resultado en que el reparto de escaños en el Congreso «obligue», como tras los comicios del 20 de diciembre, «a buscar acuerdos».

A su juicio, lo que se necesita ahora en España es «un Gobierno de cambio a mejor, que sea reformista, progresista y que empiece a implantar las reformas que se necesitan en la Administración Pública, en nuestro sistema económico, educativo, y laboral».

«Hay muchas cuestiones pendientes por hacer y estamos convencidos de que Ciudadanos va a ser determinante para la conformación de ese gran pacto que se necesita para la gobernabilidad de la próxima legislatura», ha asegurado Alonso.

Noticias relacionadas

En esa línea, ha señalado que en Euskadi «el pluralismo también va a estar vigente», aunque «hay quizá una mayor polarización», al tiempo que ha afirmado que Ciudadanos lo que quiere es presentar a sus candidatos y su programa e «ir abriendo paso» a la formación en esta comunidad autónoma «tan importante». «Estamos creciendo mucho y vamos a afianzar este proyecto en breve», ha manifestado.

«Mantra de Rajoy»

En cuanto al concepto de la lista más votada, Matías Alonso ha destacado que este es «el mantra» de Mariano Rajoy, quien «cree que la lista más votada ya tiene el cheque en blanco para gobernar».

«Estamos en una democracia representativa y son los diputados los que tienen que investir al presidente del Gobierno y lo que tiene que hacer el más votado en unas elecciones es ganarlas, también se ganan en el Parlamento con los acuerdos y consiguiendo las mayorías necesarias para poder conformar Gobierno», ha destacado.

Alonso ha insistido en que Rajoy «lo que no puede pedir son cheques en blanco, máxime cuando viene de cuatro años de mayoría absoluta en la que no ha acometido las reformas que debía de haber acometido, en la que simplemente ha estado tranquilo en su sillón sin hacer esas reformas necesarias y aumentando la deuda pública, no controlando el déficit, reduciendo a la mitad el fondo de pensiones de la Seguridad Social, es decir, haciendo una mala gestión».

Por ello, ha reiterado que «lo que no puede pedir ahora sin esa mayoría absoluta es un cheque en blanco» y ha advertido de que si Rajoy quiere repetir en su puesto, «si alguien del PP quiere ser presidente del Gobierno en el supuesto de que sea la lista más votada, va a tener que trabajar duro para conseguir esa mayoría en el Parlamento».

«Desde luego, Ciudadanos va a estar en esas negociaciones pero no va a dar ni un cheque en blanco. Y si de Ciudadanos depende, lo que va a haber es un gobierno que sea reformista y de progreso», ha concluido.