Imagen captada del inicio del debate a cuatro. | JUAN MEDINA

TW
0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado este lunes dispuesto a buscar una solución sobre el referéndum de Catalunya al asegurar que en una negociación para un acuerdo de gobierno "nunca tiene que haber líneas rojas".

"En una negociación de gobierno nunca hay líneas rojas. Tenemos una propuesta clara, pero estamos dispuestos a escuchar otras mejores", ha sostenido el candidato de Unidos Podemos.

A juicio de Iglesias, el diálogo sobre la consulta "es perfectamente compatible con que haya una solución democrática y sensata" al problema de Cataluña.

Tras recordar que la idea del referéndum está inspirada en una propuesta del PSC, Iglesias ha hecho hincapié en que la voluntad de su partido es tender la mano al PSOE y a todos los partidos catalanes para "buscar una solución nueva".

A su juicio, "lo que han hecho los partidos del inmovilismo es convertir esas políticas en una fábrica de independentismo".

"Con nosotros gobernando, la mayor parte de los catalanes se querría quedar en España. Como siga cuatro años más Rajoy, a lo mejor se quiere ir hasta Valladolid", ha comentado Iglesias con tono irónico.

Ha insistido en que Podemos "no quiere que Catalunya se vaya de España", sino que "siga unida, reconociendo y buscando encajes constitucionales a su diversidad".

Ante la oferta de Iglesias, el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido de que el "rupturismo" que propone Podemos con su referéndum "inconstitucional" no es la vía para solucionar el problema de Catalunya.

En su opinión, la salida es "reconstruir los consensos rotos" y promover una reforma de la Constitución para "caminar hacia un modelo federal" que reconozca las "singularidades" de territorios como Cataluña.

Noticias relacionadas

Sánchez ha criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apoye la independencia de Catalunya, a lo que Iglesias le ha pedido ser "coherente" tras recordarle que el PSC ha entrado en el gobierno municipal de la capital catalana.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha reiterado su postura "nítida y clara" a favor de "defender la unidad de España y la soberanía nacional".

"Voy a defender a capa y espada la igualdad de los españoles en derechos y obligaciones y que la ley se cumple. Esto no es una selva", ha advertido.

Según Rajoy, "cuando se habla del derecho a decidir, es que todos los españoles puedan decidir sobre lo que es su país y no solo una parte".

El jefe del Gobierno en funciones ha admitido que se puede dialogar con los independentistas sobre asuntos como la financiación.

También se ha mostrado dispuesto a hablar de la reforma constitucional que defiende el PSOE, pero ha lamentado que Sánchez siga "sin concretarla".

"Vivimos en el mundo del eslogan. No hay contenidos. Mañana se me ocurre una frase y un titular. Diga qué tipo de reforma quiere hacer", ha emplazado Rajoy a Sánchez.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado "muy difícil" que Podemos defienda la unidad de España y, al mismo tiempo, Colau y otros dirigentes de las marcas de la formación morada se inclinen por la independencia.

"Tienen dentro de casa la fábrica de independentistas", ha afeado Rivera a Iglesias.

El líder de C's ha abogado por "reformar España y no romperla" al subrayar que "España será mejor con los catalanes dentro".