La corrupción enfrenta a los candidatos y calienta el tono del debate

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy (i), el líder del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), en el plató momentos antes de iniciar el único debate a cuatro de la campaña electoral, organizado por la Academia de cara a las elecciones generales del 26J, este lunes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy (i), el líder del PSOE, Pedro Sánchez (2i), el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d), en el plató momentos antes de iniciar el único debate a cuatro de la campaña electoral, organizado por la Academia de cara a las elecciones generales del 26J, este lunes en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

13-06-2016 | Efe

La corrupción ha enfrentado a los cuatro candidatos a presidente del Gobierno y ha elevado el tono del debate provocando enfrentamientos cara a cara entre ellos y provocando que el líder del PP, Mariano Rajoy, se revolviera contra las acusaciones que le han lanzado Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Iglesias ha comenzado el bloque sobre corrupción lamentando todos los casos que ha habido en los diversos partidos y que se mantengan "las puertas giratorias".

Uno de los casos citados por el líder de Podemos ha sido el de los ERE, por lo que Pedro Sánchez le ha reprochado que se le olvidara mencionar en los que han estado implicados dirigentes de Podemos como Juan Carlos Monedero o Íñigo Errejón.

Pero el líder del PSOE ha dirigido sus críticas principales al PP y ha considerado que la regeneración de este partido sólo será posible si pasa a la oposición.

Y ha insistido en sus ataques a Rajoy a cuenta de los SMS al extesorero del PP Luis Bárcenas al considerar que debería haber dimitido.

"Pero sigue aquí gracias al apoyo del señor Iglesias", ha insistido Sánchez, quien ha recalcado que el PP tiene una contabilidad en B y los españoles no se merecen que Rajoy siga siendo presidente.

Rajoy ha amagado con contraatacar con los ERE recordando la situación en la que se encuentran los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y señalando que podría pedirle responsabilidades por ello, pero no ha querido ahondar en este asunto.

A lo que se ha dedicado inicialmente Rajoy es a recordar las medidas que ha ido poniendo en marcha en los últimos años para luchar contra la corrupción.

"No se derrota a la corrupción con aspavientos ni con inquisiciones, sino con leyes y castigos", ha advertido al tiempo que ha reprochado a Sánchez que los socialistas hayan votado en contra de esas medidas impulsadas por el PP.

Y ha lamentado igualmente que al secretario general del PSOE no le interese realmente moralizar la política.

Ese cruce de críticas entre Rajoy y Sánchez ha llevado a Rivera a subrayar que la corrupción es una materia de reproche entre "los viejos partidos", y tras exponer sus propuestas en materia de regeneración democrática, ha dudado de que los ciudadanos puedan confiar en el PP con los casos que le afectan y con noticias en las que se afirma que él mismo llego a cobrar dinero negro.

Además, ha recordado una reciente encuesta de un medio de comunicación en el que se asegura que incluso los propios votantes del PP preferirían que Rajoy fuera relevado al frente de este partido para facilitar un acuerdo.

Por eso le ha pedido que reflexione y piense que "el sillón no está por delante de España".

En alusión a las críticas de Sánchez a Rajoy en el cara a cara de ambos ante las elecciones del 20 de diciembre, Rivera ha dicho que él no iba a llamar indecente al presidente del Gobierno en funciones pero sí le ha insistido en la necesidad de que afronte una reflexión para facilitar un nuevo gobierno en España.

Rajoy ha salido al paso del supuesto cobro de dinero negro recordándole la acusación que en ese sentido le hizo en una entrevista en el programa "Salvados".

"Cobró dinero negro, lo dijo en Salvados o ¿miente ahora?", le ha espetado, a lo que Rivera ha contestado que por entonces "no estaba en política y era joven" y que no cobró, sino que pagó una factura sin IVA.

Ante la insistencia de Rajoy por este asunto y dado que al candidato de Ciudadanos se le había agotado el tiempo, Sánchez ha salido en su defensa.

"Si tomamos como referencia lo dicho en Salvados, usted tendría que haber dimitido señor Rajoy el mismo día que Soria anunció que se iba", le ha señalado, tras recordar que en esa entrevista dijo que asumiría responsabilidades políticas cuando una persona que él nombrara tuviera un comportamiento poco ejemplarizante.

Pablo Iglesias también ha sido preguntado por el momento en que en un caso de corrupción se debería asumir responsabilidades políticas, y ha contestado que la dimisión debería hacerse efectiva con la apertura de juicio oral.

En los reproches mutuos entre Rajoy y Rivera el presidente del Gobierno en funciones le ha instado a que dijera si consideraba que los tribunales de aforados son más cómodos para las personas a las que juzgan.

"Según usted, los jueces del Tribunal Supremo son menos independientes. Es que uno empieza ya a tener la sensación de que tiene una mentalidad inquisitorial. Usted quiere ser a la vez juez de instrucción , fiscal...", ha afeado el jefe del Gobierno al líder de Ciudadanos.

Y ha proseguido: "Tiene usted un concepto demasiado bueno de sí mismo. Un poco de humildad".

Otro enfrentamiento cara a cara ha sido el de Sánchez y Rivera después de que éste insinuara que Podemos había recibido dinero del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro

Iglesias ha considerado que se trataba de una acusación falsa de un delito "muy grave de financiación ilegal", lo que a su juicio no se puede "aceptar" en un debate entre candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

a ese oPPinador
Hace más de 2 años

A ese oPPinador super multi nick que ha opinado decenas de veces en esta misma noticia con diferentes nicks pero desde el mismo PC..... ¿de donde crees que sale la financiacion ilegal de tu amadisimo PP? por cierto... ¡¡¡hasta CINCOVECES HA DICHO EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA que NO a habido FINANCIACION ILEGAL en Podemos. si tan seguro estas de lo que dices... ¡¡¡¡DENUNCIA!!! Cobarde que solo sabes repetir mil veces la misma mentira. Tomate la pastillita para tu TOC.

Valoración:2menosmas

Tòfol Colom
Hace más de 2 años

Lo repito: si apoyas, con plena conciencia, a una organización criminal, formas parte del problema. Existen otras opciones si te sientes liberal, o progresista. En la política defender una opción, en la manera en la que un aficionado al futbol defiende a muerte a su equipo, es de lo más absurdo.

Valoración:0menosmas

No podemos ser iranies
Hace más de 2 años

Podem, las mareas, en comu los Podemas están financiados por un pais extranjero. Deberían presentarse a Iran o Venezuela. Además pretenden salirse del euro, de la Otan y subirnos los impuestos. Desastre total.

Valoración:-2menosmas

Toletero
Hace más de 2 años

No es necesario ir a una charcuteria ppara encontrar chorizos.

Valoración:2menosmas

veinat
Hace más de 2 años

queremos unas terceras elecciones ¡

Valoración:2menosmas

veinat
Hace más de 2 años

echamos a faltar a algun lider de sobirania per a les illes balears..

Valoración:-4menosmas

Jacobo
Hace más de 2 años

Per comesa,exo d´di a la hoguera me fa pensa en sa inquisicio i en sos inquisidos ,varen crema gent que no pensaven com ells lo metex va pesa en sos nazis,per molt que fagis no erriberas e gonelle just te quedes emb guiri.

Valoración:0menosmas

Joc
Hace más de 2 años

No votare al PP,no defiende mis intereses, con los presuntos casos de corrupcion.los encuentro un poco prepotentes.

Valoración:4menosmas

jon
Hace más de 2 años

nunca votare a un descamisado vaya verguenza de asesores que tiene el macho alfa

Valoración:0menosmas

Torero Retirat per falte de toros
Hace más de 2 años

“Un zombi, un veleta y Heidi con coleta” i això que soc anti-pp; amb però, com sé diu a nes meu gremi: les va torea bé. És lo que tenim señores!

Valoración:-1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6