El PP gastará 8,8 millones en la campaña por los 11,5 de PSOE, Podemos y Ciudadanos juntos

| Madrid |

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (2d), acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (i), el líder del PP-A, Juanma Moreno (2i), la exalcaldesa de Jerez María José Pelayo (c), y el director general de la empresa, José Manuel Martín, durante la visita realizada a la fábrica de embutidos y jamones Montesierra de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy (2d), acompañado del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz (i), el líder del PP-A, Juanma Moreno (2i), la exalcaldesa de Jerez María José Pelayo (c), y el director general de la empresa, José Manuel Martín, durante la visita realizada a la fábrica de embutidos y jamones Montesierra de la localidad gaditana de Jerez de la Frontera.

Efe

En estas nuevas elecciones generales, el PP se mantiene a la cabeza como el partido que más dinero destinará a la campaña. Los 'populares' han elaborado un presupuesto de 8,4 millones frente a los 6,3 millones que tiene previsto gastar el PSOE, los alrededor de 3 millones de Ciudadanos y los 2,2 millones que se ha fijado como tope de gasto Podemos.

Tras fracasar el intento de llegar a un acuerdo para reducir los gastos de campaña en estas nuevas elecciones generales, los partidos han ajustado unilateralmente su presupuesto para el 26J. PP y PSOE anunciaron que gastarían un 30 por ciento menos que el 20 de diciembre, mientras que Ciudadanos prevé reducir el presupuesto entre un 10 y un 15 por ciento y Podemos mantiene el gasto de los anteriores comicios, aunque aún así es la formación con menos presupuesto.

Después de las negociaciones fallidas para formar Gobierno y ante la necesidad de repetir las elecciones, los partidos iniciaron una ronda de negociaciones con el objetivo de acordar una reducción de los gastos electorales. Sin embargo, las conversaciones acabaron sin consenso y quedó en manos de cada partido ajustar o no su presupuesto.

Tanto PP como PSOE anunciaron que bajarían sus gastos un 30 por ciento gracias, básicamente, a la supresión de la publicidad exterior estática, tal como vallas publicitarias o banderolas. Esto supondrá que el PP, el partido con mayor gasto, pasará de los 12 millones destinados a la campaña de diciembre a gastar alrededor de 8,4 millones este 26J. En el caso del PSOE, el gasto pasará de los 9 a los 6,3 millones.

Por su parte, Ciudadanos gastó entre 3,6 y 3,8 millones en los comicios del 20D y se comprometió a bajar el presupuesto entre un 10 y un 15 por ciento, alrededor de 800.000 euros. Para conseguirlo tampoco colocarán publicidad exterior y además reducirán el gasto de 'mailing' a 0,15 céntimos por envío, frente a los 0,18 que establece la ley.

En su caso, Podemos ha decidido fijarse como tope de gasto la misma cifra que destinó el partido en los comicios de diciembre: 2,2 millones de euros. También igual que en anteriores citas a las urnas, quiere recaudar esta cantidad a través de los llamados microcréditos con aportaciones de sus simpatizantes de entre 100 y 10.000 euros que el partido se compromete a devolver una vez reciba la correspondiente subvención del Estado en función de sus resultados electorales.

Desde su nacimiento, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse y, en vez de eso, recurre a diferentes sistemas de donaciones bancarias ciudadanas como el denominado 'crowfunding' o los microcréditos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

resistencia
Hace más de 4 años

Ellos a robar y gastar,la austeridad y apretarse el cinturon para los demas,eso si que da verguenza y asco!!

Valoración:2menosmas

Tracatraca
Hace más de 4 años

No es raro con tanto gato,¿sera para cazar a sus ratas?

Valoración:1menosmas

marianico el corto
Hace más de 4 años

Mariano siempre sale con cara de empanao o es que realemente es asi ¡¡¡¡

Valoración:3menosmas

Pop de son bovabante
Hace más de 4 años

El pp ganará las elecciones por 132 escaños y pactarán seguramente con ciudadanos y el psoe. A los venezolanos de Podemos ni agua porque su programa ikea incluye subidas brutales de impuestos a nuestros abuelos y padres. Verguenza.

Valoración:-9menosmas

Ciudadano
Hace más de 4 años

partido político imputado, que ha tenido que pagar una fianza millonaria por financiación ilegal, que obstruye a la justicia destruyendo pruebas, con la plana mayor imputada, lleno de corruptos, recortes a clase media y a pequeñas y medianas empresas, una educación pública pésima y la sanidad que teníamos que era la mejor del mundo, afectada por tanto recorte, casi una cuarta parte de la población española en riesgo de pobreza, jóvenes españoles emigrando, un salario mínimo irrisible etc etc etc etc Señores del PP, hagan el favor de intentar ser un poquitín humildes, pidan disculpas al pueblo, obliguen a sus imputados a que devuelvan a los españoles el dinero que han ro ba do y defraudado. Esa es la mejor campaña que podrían hacer

Valoración:9menosmas

PEPE
Hace más de 4 años

Jaime el tufillo se nota de lejos...

Valoración:4menosmas

Pep de Son Xigala
Hace más de 4 años

En la foto en la que sale una fábrica de jamones y embutidos, no podían faltar los chorizos... como es natural.

Valoración:11menosmas

Zenon
Hace más de 4 años

Los del PP votarian a una escoba con sombrero les da igual todo lo que han robado, en ningun pais europeo se les hubiese permitido este desmadre a costa de los ciudadanos.

Valoración:12menosmas

La que se avecina
Hace más de 4 años

Recortes en educacion,sanidad ,ley de dependencia,trabajos precarios, recortes en las pensiones,disfrutad de lo votado.

Valoración:7menosmas

Dosan
Hace más de 4 años

La noticia que está debajo de esta, en portada, informa que, una vez más, el PP al banquillo por beneficiado de delitos a título lucrativo. Nunca perdonaré a los partidos que han permitido que se llegara a unas nuevas elecciones con una banda de delincuentes en el gobierno. Se podían haber puesto de acuerdo, aunque solo fuera por 6 meses, para sacarlos de La Moncloa y después, si, nuevas elecciones, pero con un PP en desbandada, con la mitad de sus jefes entre rejas.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3