TW
0

La Junta Electoral Central dará este jueves vía libre a las doce coaliciones electorales que se han registrado para competir en más de una circunscripción provincial en las elecciones generales del próximo 26 de junio, entre ellas PSOE-NC, que ya concurrieron juntos en la cita de diciembre.

El plazo para acreditarse finalizó este viernes a las doce de la noche y en estos días la Junta Electoral reclamará información complementaria, si lo precisa, para subsanar posibles defectos.

Estas son las coaliciones registradas, según el listado de la Junta Electoral Central recogido por Europa Press, en el que no figuran las coaliciones creadas para una única circunscripción, como las que el PP ha firmado en Navarra con UPN y en Asturias con Foro Asturias, ya que éstas deben presentarse en las juntas provinciales.

Unidos Podemos, la coalición que presentará a Pablo Iglesias como su candidato a la Presidencia del Gobierno y número uno por Madrid. Además de Podemos e Izquierda Unida (IU) aglutina a EQUO, Unidad Popular en Común (la marca que fue con IU en diciembre), Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLIAS), Democracia Participativa y partidos territoriales como los nacionalistas de Més Per Balears-Més Per Les Illes (Balears), Izquierda Asturiana (Asturias), Batzarre-Asamblea de Izquierdas (Navarra), Izquierda Castellana y la formación local Segoviemos. La alianza se ha constituido para todo el país salvo en Galicia, Cataluña y la Comunidad Valenciana y, en el Senado, únicamente en la isla de Ibiza.

Recortes Cero-Los Verdes, alianza a la que pertenecen Los Verdes-Grupo Verde y los marxistas-maoistas de Unificación Comunista de España (UCE). Pretenden eliminar privilegios fiscales ara bancos y multinacionales, aumentar los impuestos a grandes fortunas y redistribuir los salarios para que nadie gane menos de 1.000 euros al mes ni más de 10.000.

Unidos por el Futuro!, coalición formada por Unidos Si y Democracia Efectiva (DEF), de tendencia de izquierda nacionalista. Incluye a disidentes de Podemos y apuestas por la democracia participativa.

Dos en Catalunya

'En Comú Podem-Guanyem el Canvi' ('En comú'), coalición compuesta por Podemos, Barcelona en Comú (el partido de Ada Colau a la Alcaldía de Barcelona), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), y Esquerra Unida Alternativa (EUiA) la organización catalana confederada a IU), que ya se presentó en diciembre cosechando 12 diputados. Entre los firmantes aparece también En Comú Podem, el partido que crearon en enero las formaciones de aquella coalición pero que ha reeditado la alianza instrumental para no perder los derechos adquiridos.

Noticias relacionadas

'Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí' (ERC-CATSI), formada por ERC y la plataforma Catalunya Sí, y que el 20D se hizo con 9 escaños en el Congreso.

Dos en Galicia y dos en Aragón

En Marea, compuesta por Podemos, Esquerda Unida (la federación gallega de IU) y los nacionalistas de Anova-Irmandade Nacionalista de Xose Manuel Beiras. Repite esta alianza que en las elecciones del 20 de diciembre obtuvo 6 escaños.

BNG-NOS Candidatura Galega, coalición del Bloque Nacionalista Galego (BNG) con el Fronte Obreira Galega (FOG) y el Partido Comunista do Pobo Galego (PCPG).

Coalición PP-PAR, reedición de la alianza de las generales de 2011 y 2015 que formaron el PP y el Partido Aragonés.

Independientes por Aragón, alianza de la Federación de los Independientes de Aragón (FIA) y la Unión de los Independientes de España.

Alianza «a la valenciana»

Compromís-Podemos-EUPV: A la valenciana, la coalición que Podemos ha vuelto a formar con Compromís --que a su vez integra al Bloc Nacionalista ValenciÃñ (BNV), Iniciativa del Poble ValenciÃñ (IPV) y Verds-Equo-- y que ahora ha sumado también a Esquerra Unida (EUPV-IU). En los comicios de diciembre, Podemos y Compromís lograron 9 diputados en la Cámara Baja, pero al no poder formar grupo propio los cuatro de la coalición valenciana se fueron al Mixto y el resto se quedó en Podemos.

Extremeños, que agrupa a la Coalición Extremeña que había sido socio electoral del PSOE y los Independientes por Extremadura. Para estos comicios de junio se ha descolgado Extremadura Unida, el partido regionalista que hasta 2011 iba con el PP y que en diciembre se había sumado a esta coalición.