La diputada de Podemos y juez en excedencia Victoria Rosell acompañada por el líder del partido, Pablo Iglesias, anunció que renunciaba como miembro de la Diputación Permanente del Congres, después de que el Tribunal Supremo admitiera a trámite una querella contra ella. | Sergio Barrenechea

TW
16

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigará las grabaciones realizadas al magistrado Santiago Alba, cuyos informes fueron claves para admitir a trámite una querella contra la ex juez y ex diputada de Podemos, Victoria Rosell.

Las grabaciones, publicadas por varios medios de comunicación, podrían poner en cuestión las motivaciones y conducta de este magistrado, pues recogen una conversación entre el juez Alba y el principal imputado en la causa que ha llevado a la imputación de Rosell, el empresario Miguel Ángel Ramírez.

La conversación grabada es previa a la declaración del imputado ante Alba, una declaración que fue clave para que luego el magistrado hiciera un informe que resultó decisiva para la admisión a trámite de la querella contra Rosell por parte del Supremo.

En la conversación supuestamente grabada, el juez parece acordar con Ramírez cuál debe ser el contenido y sentido de su testimonio, con el fin de sostener las acusaciones contra Victoria Rosell y a cambio, aparentemente, archivar la causa que afecta al empresario, en base a una supuesta nulidad de las actuaciones de la jueza.

Ahora, el Promotor de la Acción Disciplinaria en el órgano de gobierno de los jueces incorporará las grabaciones a las diligencias informativas recientemente incoadas a raíz de una denuncia de la juez Victoria Rosell contra el magistrado Alba por estos mismos hechos.

Noticias relacionadas

El promotor, el magistrado Antonio Fonseca-Herrero, estudiará las grabaciones y determinará si, del contenido de esa conversación, se desprende la comisión por parte de Alba de alguna de las infracciones disciplinarias previstas en los artículos 417 a 419 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, pudiendo deducir testimonio si los hechos tuvieran relevancia penal, ha informado el CGPJ en una nota.

«Perseguir a una líder opositora»

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha denunciado la «gravedad» que reviste todo este caso. Según su visión, Alba ha utilizado el poder judicial para «perseguir a una líder opositora» como era la juez en excedencia y ex diputada de la formación morada. «Es el caso de un juez que está utilizando el poder judicial de este país para perseguir a una líder opositora», ha dicho.

En una entrevista en Antena 3, ha tildado este caso de «muy grave» y un «escándalo», pues, según ha dicho, «la grabación de un juez sobre una persona, que es una de las caras visibles de un partido con cinco millones de votos, designándola como objetivo a batir desde el poder judicial, saltándose la separación de poderes, que es uno de los principios de la democracia, saltándose su código deontológico, saltándose el funcionamiento de la Justicia, politizando absolutamente todo y utilizando los aparatos del Estado, presuntamente, para perseguir a dirigentes de la oposición o dirigentes de un partido, difícilmente me parece calificables de vodevil».

Además, ha subrayado que «hay mucha gente» que debería «pedir muchas disculpas» a la ex magistrada de Podemos ya que no estaba compaginando el ejercicio de su judicatura con su militancia en el partido. «Durante la mayor parte del tiempo, Podemos no existía», ha apostillado el dirigente.