TW
8

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha respaldado este lunes el trabajo de Paca Sauquillo al frente del comisionado para la memoria histórica que estudiará la modificación del callejero de la ciudad.

En declaraciones a los periodistas tras un encuentro con vecinos del barrio de San Fermín, en el distrito de Usera, Carmena se ha referido a las declaraciones del actor Willy Toledo, quien, a través de las redes sociales y tras conocer la composición de la comisión de la memoria histórica, ha dicho a la alcaldesa: «Tú te cagas en nuestros muertos, yo me cago en los tuyos».

El pasado viernes se presentó el comisionado de memoria histórica, que estará formado por especialistas universitarios en Historia, Ética, Derecho y Arquitectura y un escritor, y del que será vicepresidente el catedrático emérito de Historia del Pensamiento de la Complutense José Álvarez Junco.

Además, lo integrarán la catedrática de Ética Política de la UNED y miembro del Consejo de Estado Amelia Valcárcel y Bernaldo de Quirós; la arquitecta y especialista en restauración Teresa Arenillas, el escritor y Premio Nadal Andrés Trapiello (propuesto por Ciudadanos).

También estarán el sacerdote y licenciado en Derecho Santos Urías Ibáñez, especialista en asuntos sociales, y el profesor emérito en Historia Contemporánea de la Complutense Octavio Ruiz-Manjón, este último propuesto por el PP.

Según Carmena, Toledo «seguramente no ha querido decir eso» y ha recordado que ella no se ha encargado de la elección de los miembros del comisionado.

La alcaldesa ha subrayado que Paca Sauquillo es «una mujer que ha demostrado tener muy claro lo que debe ser una sociedad democrática y sus valores».

En este sentido, ha aseverado que «sabrá muy bien aplicar correctamente la ley de la memoria histórica».