Podemos ofrece a IU «multiplicar por siete su representación parlamentaria»

| Zaragoza |

Valorar:

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado que su formación ha ofrecido a Izquierda Unida multiplicar «por siete» la representación parlamentaria que obtuvo en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, Echenique ha reconocido que las listas electorales son, por el momento, el principal «escollo» en las negociaciones de las dos formaciones para llegar a un acuerdo para presentar candidatura conjunta de cara a las elecciones del 26 de junio.

La fecha tope del plazo legal para registrar coaliciones ante el Ministerio del Interior es el viernes día 13. Sin embargo, Podemos ha anunciado que consultará a sus bases los días 10 y 11, por lo que el pacto debería estar cerrado antes.

«Entendemos que esta consulta debería llevarse a cabo con la máxima información posible, por lo que esperamos el día 9 poder tener un acuerdo», ha precisado Echenique.

Ha incidido en que la propuesta de Podemos no ha parecido «suficiente» a Izquierda Unida, pero ha recalcado que se seguirá trabajando en el acuerdo, dado que ha considerado que la oferta de su formación cumple «con el criterio» de la realizada por el diputado de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, «en cantidad de escaños».

En concreto, Izquierda Unida ha anunciado este sábado que quiere que sus candidatos ocupen uno de cada seis puestos de salida en las listas que se puedan acordar con Podemos, lo que supondría poder alcanzar los nueve o diez diputados en el Congreso con los mismos resultados que obtuvieron ambas formaciones en diciembre, sin contar con las confluencias de Cataluña, Galicia y la Comunidad Valencia.

Echenique ha agregado que Podemos propone entre las dos cámaras 14 escaños para IU, 9 en el Congreso y 5 en el Senado. Sin embargo, ha aclarado que esta mañana el secretario de Organización de IU, Adolfo Barrena, le ha comunicado que consideran la propuesta «no aceptable».

«Es un pequeño traspié --en la negociación-- pero yo no soy de los que se rinden fácilmente, así que seguiremos trabajando en los pocos días que quedan antes de que se cumpla el plazo legal para que el acuerdo pueda tener lugar», ha sostenido.

Ha insistido en que desde Podemos están dispuestos a ceder y en que no hay «ningún detalle» cerrado. A pesar de este «escollo» Echenique ve más cerca el pacto entre las dos formaciones, en comparación con el primer día en el que se sentaron a hablar.

En este contexto, ha anunciado su intención de hablar con Adolfo Barrena para continuar manteniendo las conversaciones que sean precisas. «Estoy seguro de que todos vamos a ceder, así ha sido durante estas negociaciones».

Quinta cesión

El secretario de Organización de Podemos ha precisado que la oferta de listas realizada supone «la quinta cesión» de la formación morada respecto a sus «posiciones iniciales».

La propuesta de la formación morada parte de la repetición de los resultados del 20 de diciembre, suma aritméticamente los obtenido por Izquierda Unida y Podemos y «multiplicaría por siete la representación de IU», ha apostillado.

«Puede parecer mucho, pero nosotros entendemos que es un momento en el que hay que ser generosos, la gente de nuestro país se está jugando su presente, su futuro, su trabajo y sus derechos», ha relatado.

Respecto a las siglas con las que se inscribiría la coalición de Podemos e Izquierda Unida, Pablo Echenique ha reconocido que ya se ha hablado «de algunos de esos detalles» y «no ha habido puntos de fricción, nos hemos puesto de acuerdo», aunque no ha querido precisar el nombre.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El gran hotel
Hace más de 4 años

Monchet...¿cuantos hay del partido podrido en la carcel?,sobre delincuencia y partido pa mangar,¿cuantos hay en la carcel?

Valoración:8menosmas

Monchet
Hace más de 4 años

Garzon y Iglesias significan hambre ,paro ,delinquencia .

Valoración:-7menosmas

Mauricio
Hace más de 4 años

El comunismo y politicas venezulanos son una peligrosa mezqula para acelerar rapidamente el hundimento de un país.Todo termina en hambre y paro para el pueblo como en Andalucia que actualmente tienen hasta el 35% de paro.

Valoración:-7menosmas

Rojo
Hace más de 4 años

Prefiero ser rojo,no comunista a un caspanazional

Valoración:5menosmas

Bat Reynols
Hace más de 4 años

Joan Pep, deberias de sentirte profundamente decepcionado de tus propias declaraciones no eres mas bocazas porque no entrenas.... Aqui de lo que se trata es de €$P@Ñ@ y no de los que tu has oido o leido de otros Paises,nisiquiera creo que hayas estado en 2 de los que comentas, pero eso si debes de estar muy aburrido y en casa no te dejan hablar por lo que supuras tonteria por todos tus poros, que sabras tu de lo precaria de la situacion de los parados, de los desauciados, de los pensionistas, de los trabajos basura ... en una palabra de lo que acontece en tu casa, no tu debes de contar rollos que nisiquiera sabes con certeza solo porque como la cancion dices:"tengo un amigo que tiene un amigo que le dijo que tiene un amigo que dice que un día fue feliz" a los ineptos no hauy que darles imformacion, deben de seguir en la inopia, como los champiñones a oscuras y echandoles mierda. pero ya sabes la opinion es como el culo todos tenemos uno y tu por lo visto lo tienes muy feo

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 4 años

... estoy esperando tranquilamente que tras las elecciones pacten. La consecuencia que quiero ver es la desaparición de la asignatura de religión católica en las escuelas, y la revocación del concordato... todos los partidos lo llevan en sus programas, salvo Rajoy y sus ultramontanos. Es decir, está casi cantado. Será como asistir a un nuevo alunizaje como en el 69, un hito histórico... ya queda menos...

Valoración:-5menosmas

6
Hace más de 4 años

rojos comunistas .

Valoración:-1menosmas

mallorqui
Hace más de 4 años

Bueno el de izquierda unida se vende y bajada de pantalones, es un partido rémora que si no se lia con otros desaparece, esa es la gestión de sus "lideres" que ven como sus afiliados se están pasando a otros partidos,así que a Garzón le sobra la sonrriíita por que este individuo no ha hecho nada, lo único que ha hecho es pactar con el "diablo" si se cree que va ha tener algun poder, esta muy equivocado, basta ver al "diablo morado" como va quitando de en medio a los de su propia formación que les discute sus planes. la historia nos ha enseñado que los lideres de izquierdas radicales y totalitarios hunden los economías y los países en los que gobiernan, aunque se llenen la boca de hablar de democracia.

Valoración:2menosmas

Angelcaído
Hace más de 4 años

Esta gente solo habla de SILLAS y de sus intereses ....lo demás les trae sin cuidado.

Valoración:8menosmas

xiscoooo
Hace más de 4 años

Vaya dos los de la foto!!! A ver cuál odia más a España...

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3