Papeles de Panamá

El PSOE pide la dimisión de Arias Cañete por la amnistía fiscal a su mujer

| Madrid |

Valorar:
preload
Miguel Arias Cañete (PP) durante la campaña de las pasadas elecciones europeas.

Miguel Arias Cañete (PP) durante la campaña de las pasadas elecciones europeas.

09-05-2014 | Efe

El PSOE pide la dimisión inmediata del comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, ante la presunta vinculación de su mujer con la amnistía fiscal aprobada en 2012 cuando todavía era ministro.

Según ha publicado este martes El Confidencial la mujer de Cañete, Micaela Domecq Solís-Beaumont, se habría acogido a la amnistía fiscal para regularizar parte de su patrimonio.

El portavoz de Hacienda del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Saura, ha calificado de «indecente» que el 30 de marzo de 2012 cuando se aprobó la amnistía, «Cañete fuera ministro y por la tarde su mujer se acogiera a la amnistía».

«Demuestra que Cañete tiene nulos principios y pedimos que no esté ni un minuto más como comisario de la UE», ha dicho, tras criticar que la amnistía ha sido «un traje a medida para los amigos y dirigentes del Gobierno del PP».

Saura ha recriminado a Cañete la falta de solidaridad con los españoles y con la financiación del Estado de Bienestar y ha recordado que el grupo parlamentario socialista volverá a solicitar en el Congreso en la próxima legislatura la creación de una Comisión de Investigación de los papeles de Panamá.

«Que se conozca el nombre de todos los defraudadores que se acogieron a esta amnistía ya que ha sido la mayor maquina de lavado de dinero negro de la historia de nuestro país», ha subrayado.

Además, ha aseverado que la Diputación Permanente tendría que pedir explicaciones al Gobierno sobre este asunto porque los «hechos son suficientemente graves».

Ciudadanos pide la comparecencia de Rajoy

En el mismo sentido, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido la comparecencia del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para que explique «qué ha hecho en los últimos cuatro años para luchar contra el fraude fiscal» y ha considerado que pese a la disolución de la Cortes hay una Diputación Permanente que podría solicitar esta comparecencia.

Ha criticado que en la amnistía fiscal «sólo» haya visto a «gente importante y vinculada al Gobierno» y ha reiterado que el Ejecutivo debe explicar quien se ha beneficiado de ella y por qué Panamá no es considerado como un paraíso fiscal.

«Tienen que venir porque esta cámara representa al pueblo español», ha incidido.

Podemos lo califica de escándalo

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, cree que es un «escándalo» que el Gobierno del PP haya utilizado «mecanismos aparentemente legales» para «beneficiar a amigos y familiares», como sucedió con la amnistía fiscal de 2012, sobre la que se «deberían haber dado explicaciones hace mucho tiempo» y mucho más ahora que se conoce que la mujer del entonces ministro Miguel Arias Cañete se acogió a este proceso.

Preguntada en el Congreso sobre si el Ejecutivo debería comparecer para dar cuenta de estos hechos, Montero ha reconocido que «debería haberlo hecho hace mucho tiempo» y ha criticado que mientras «la inmensa mayoría de la población trabaja y paga sus impuestos como todo hijo de vecino» exista un «puñadito pequeño de privilegiados» que «viven fuera de la ley».

Un grupo que, además, «manda mucho, algunos de ellos sin presentarse a las elecciones», y que de este modo perjudican a la «calidad de la democracia». «Esto es un escándalo que tiene que acabar», ha exigido la diputada morada, para quien acabar con esta situación debería ser «el primer objetivo de cualquier gobierno serio y responsable».

En el PP dicen no conocer ese dato

El Partido Popular asegura desconocer si Micaela Domecq se acogió a la amnistía fiscal de 2012 cuando el hoy comisario europeo era ministro de Agricultura.

Tanto la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, como los ministros Jorge Fernández y Alfonso Alonso han sido preguntados por esa noticia.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, Cospedal ha dicho que no conocía ese dato como le ocurre con los datos privados fiscales de cualquier persona y que ha recalcado que no deberían ser públicos.

Por su parte, Jorge Fernández, en declaraciones a su llegada a la reunión de la dirección del PP ha dicho que sobre ese asunto no tenía nada que decir.

Y Alfonso Alonso ha garantizado no tener «ni idea» al respecto y ha señalado que en estos casos son los afectados los que pueden dar las explicaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

charly
Hace más de 3 años

PP= Corrupcion y ........que pasa en Cataluña,Andalucía,es que allí la Justicia no ve?.Parece que solo hay dos bandos:Los malos malísimos y los buenos que son la pureza personificada.Hablemos claro y que cada uno mire no tiene nada que ocultar.

Valoración:menosmas

Kalletana
Hace más de 3 años

Si aplican este criterio, no queda ni un diputado socialista ni de otros partidos. Los reyes del trinque que empezaron al día siguiente de trincar el sillón, con mienmano Juan Guerra, después con los eres, y con el asalto a la función publica, subvenciones y demás, no pueden abrir la boca. Las filtraciones son maniobras de funcionarios de partido conocido que ante la imposibilidad de gobernar por sus votos, aprovechan los 11 M o lo que sea para asaltar el poder. La justicia igual, los eres paralizados y todos los de pp imputados. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Valoración:-2menosmas

sin
Hace más de 3 años

sin veguenzas

Valoración:11menosmas

Quid pro quo
Hace más de 3 años

Me parece bien, pero que tb dimitan los que han enchufado a parejas y familiares, ya esta bien de que los cargos publicos pagados por todos sean regalos para amigos y familiares en lugar de puestos con gente competente para mejorar la vida del ciudadano

Valoración:11menosmas

karmena
Hace más de 3 años

Si aplicamos la regla al psoe y otros no queda un diputado ni un político.

Valoración:-3menosmas

M.
Hace más de 3 años

a PesoEre pide el que...: Sabes que es l'amnistía fiscal del PP? Pues mira, si tienes un dinero, no importa la procedencia, no declarado, pues lo declaras y Hacienda te premia con solo un 3% de impuesto. Mientras que si eres un trabajador, un empresario honrado, un autónomo.... repasa los tramos de IRPF. Esos que tu defiendes son los que se envuelven con la bandera y se llenan la boca de España. CORRUPTOS ELLOS Y LOS QUE LOS APOYAN

Valoración:13menosmas

protozoo
Hace más de 3 años

no sere yo el que lo vaya a defender...pero no es extraño que aun No haya aparecido NI UNO del Psoe en los papeles esos..Que raro !!!!

Valoración:-6menosmas

practicante
Hace más de 3 años

En Bruselas ya tuvieron sus dudas para tenerlo como diputado... pues mira al final pringao hasta las trancas... y encima en lugar de castigarles les seguirán votando... espero le metan a el y su mujer en el trullo por estafa, si fuera perico los palotes estaría en la cárcel des de hace semanas...

Valoración:14menosmas

Na xorca de xiclati
Hace más de 3 años

Amb aquesta repanxa deu menjar cualque cosa mes que danones caducats, segur que sopa de pancuit.

Valoración:14menosmas

Zico
Hace más de 3 años

Este personaje no dimite ni aunque le echen encima aceite hirviendo. Ha demostrado ser un JETA de primer orden. Recuerden, sino, aquel asunto del buque que vende combustible en la Bahía de Algeciras y del que negó no tener idea.

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2