TW
0

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha pedido a los organizadores de Eurovisión 2016 una «rectificación inmediata» del documento publicado con ejemplos de banderas prohibidas en la gala, en la que la ikurriña aparece junto a la enseña del grupo terrorista Estado Islámico, entre otras, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

El jefe del departamento en funciones, José Manuel García-Margallo, ha intervenido directamente para dar instrucciones al embajador de España en Estocolmo respecto de este asunto y ha estado en contacto con el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, y el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez.

La Embajada de España en Estocolmo ha hecho gestiones ante los organizadores del festival, que se celebrará el próximo 14 de mayo en el Globe Arenas de la capital sueca, para que corrijan el documento que recoge la política oficial de banderas del concurso, donde se especifica al público asistente con qué tipo de enseñas podrá entrar en el recinto y con cuáles no.

Noticias relacionadas

Efectivamente, la política de banderas del concurso prohíbe la entrada con enseñas «locales, regionales y provinciales» y solo permite banderas de naciones reconocidas como miembros de Naciones Unidas, motivo por el que también se prohíben las enseñas de Palestina y Kosovo, por ejemplo.

Lo que el Gobierno español está pidiendo no es que se corrija la política oficial de banderas del concurso, sino el listado de ejemplos que acompaña el documento, en la que se muestra la ikurriña junto a la del Estado Islámico, entre otras. La lista incluye también las enseñas de Palestina, Kosovo, Crimea y Donestks, Nagorno Karabaj, Transnistria y la turcochipriota.

La Embajada española ha explicado a los organizadores de la gala que la ikurriña es una bandera legal reconocida por la Constitución Española y que corresponde a una Comunidad Autónoma, y han pedido que hagan públicas estas explicaciones cuando hagan la rectificación, han añadido las mismas fuentes.

El departamento que dirige en funciones José Manuel García-Margallo también ha pedido a RTVE, miembro de Eurovisión, que exijan a los organizadores del certamen corregir este error.