‘Ajax’ ocupa un lugar destacado en el museo de la Benemérita.

TW
8

La Guardia Civil ha decidido embalsamar y exhibir el cuerpo de 'Ajax', el perro pastor alemán que se hizo famoso por detectar una bomba a punto de estallar que ETA había colocado en Palmanova. Sucedió el 30 de julio de 2009 tras la explosión que costó la vida a los agentes Diego Salvá y Carlos Sáenz de Tejada. Los terroristas dejaron otro artefacto, que fue localizado por 'Ajax' y su guía, el sargento Juan Carlos Alabarces.

Por ello, 'Ajax' salvó muchas vidas y recibió numerosos reconocimientos. Fue el primer perro español que recibió la máxima condecoración internacional por acto de valentía de la People's Dispensary for Sicks Animals, premio por el que fue recibido en junio de 2013 por el rey Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela. Esta medalla de oro de la organización benéfica del Reino Unido equivaldría a la Cruz de San Jorge para los ciudadanos que destacan por actos de valentía.

Noticias relacionadas

Tras una vida dedicada a la Guardia Civil, 'Ajax' se 'jubiló' en 2012. Justo un año después enfermó de forma fortuita y murió en Antequera (Málaga) por anemia y un problema hepático.

Ahora, tres años después, el can vuelve a ser noticia, aunque en esta ocasión por la decisión de la Guardia Civil de disecarlo y exponerlo al público dentro de una urna de cristal en el museo de la Benemérita, en Madrid.

Este hecho ha causado un gran revuelo en las redes sociales, con críticas duras. Algunos internautas han calificado de «macabro» o «sádico» el homenaje. «Creo que con un cuadro bastaría, esto es macabro e irrespetuoso» o «el respeto se habría demostrado más si le hubiérais enterrado para que descansara en paz y no esa cosa macabra...», sostienen algunos.