TW
0

AGE ha exigido este lunes la dimisión del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la de los dos cargos del Sergas investigados por prevaricación administrativa ante el retraso de fármacos de la hepatitis C.

En rueda de prensa, la diputada de Alternativa Eva Solla ha visto que Feijóo «no es apto ya para gobernar este país», y, aunque su grupo reclamará su comparecencia urgente en el próximo pleno para que dé «explicaciones», le ha demandado que dimita en un «ejercicio de democracia» y ya que «no supo proteger la salud y la vida de los gallegos».

«Los recortes matan. Era un secreto a voces en la calle y ahora la justicia se hace eco», ha destacado, junto a Solla, el viceportavoz parlamentario de AGE, Antón Sánchez, quien ha llamado la atención sobre que esta es «la primera causa penal» contra una administración pública por dilación en el suministro de medicamentos.

En concreto, el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago ha citado a declarar en calidad de investigados a dos altos cargos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) por un supuesto delito de prevaricación administrativa en relación con el retraso del suministro de fármacos a pacientes afectados de hepatitis C, algunos de los cuales habrían fallecido sin recibirlos.

Fuentes conocedoras de la decisión judicial han ratificado que el juez Andrés Lago Louro, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, ha citado a declarar para el 28 de abril al actual gerente del área sanitaria viguesa, Félix Rubial, entonces director de Asistencia Sanitaria y a la subdirectora de Farmacia, Carolina González-Criado.