Más de un tercio de los inscritos de Podemos participa en la consulta sobre el pacto PSOE-Ciudadanos

| Madrid |

Valorar:
Visto 516 veces
preload

17-04-2016 | Efe

Un total de 149.513 inscritos de Podemos, el 37% de los 393.538 que estaban llamados a votar, han participado en la consulta que el partido morado puso en marcha entre el jueves y este sábado para fijar su postura en la recta final de las negociaciones para formar gobierno.

Estos 149.513 votantes representan, sin embargo, el 72% del censo de simpatizantes «activos» --un total de 204.906-- que Podemos ha comenzado a contabilizar ahora con el objetivo de conocer la participación «sobre una base real», según explicó el partido morado; una cifra que ha calculado sumando los inscritos que han entrado en la web de participación durante el último año y los que han participado en esta votación.

El partido de Pablo Iglesias era consciente de que el sistema de inscripción para votar en sus procesos internos, que no lleva aparejado el pago de ninguna cuota ni ninguna obligación con el partido, ha generado un censo de casi 400.000 inscritos que no se corresponde realmente con el volumen de militantes que participa activamente y de forma habitual en la formación morada.

Por ello, con motivo de esta consulta han decidido introducir este nuevo criterio, en previsión de que la cifra de participación de la consulta que marcará su postura final en las negociaciones fuera muy baja en comparación con el número total de inscritos, como venía ocurriendo en los últimos procesos internos puestos en marcha por la formación.

Por ejemplo, frente a los 107.488 que votaron en la elección de Iglesias como secretario general en noviembre de 2014, la participación en las primarias de julio de 2015 para configurar las candidaturas de las elecciones generales bajó hasta los 59.280 votantes, en un momento en el que el censo de inscritos superaba ya los 380.000; es decir, apenas un 15% de participación.

El propio secretario Político, Iñigo Errejón, ya argumentó en vísperas de esta consulta, para justificar una posible baja participación, que el censo de inscritos del partido «no es de militantes» sino de «gente a la que no se le pide que esté de acuerdo con Podemos en todas las cosas ni que vote podemos siempre, sino que simplemente quiere participar» en los procesos internos.

«Por tanto, es un censo muy amplio y muy heterogéneo», explicó Errejón en declaraciones en el Congreso, restando así importancia a una posible baja participación en la consulta que servirá a Podemos para justificar su rechazo a permitir un Gobierno de PSOE y Ciudadanos, si como es previsible las bases respalda la postura de la dirección nacional.

Los resultados, el lunes 18

En concreto, Podemos ha planteado a sus militantes las dos siguientes preguntas: «*Quiere un gobierno basado en el pacto de Rivera y Sánchez?», por un lado, y «*Estás de acuerdo con la propuesta de gobierno de cambio que defienden Podemos, En Comú Podem y En Marea?», por otro. Los resultados, que marcarán la estrategia a seguir a partir de ese momento, se harán públicos el día 18.

La dirección nacional de Podemos lleva haciendo campaña por el 'No' al gobierno PSOE-Ciudadanos y el 'Sí' a seguir apostando por el ejecutivo 'a la valenciana' desde que el líder del partido, Pablo Iglesias, anunciara el sábado 2 de abril su intención de dejar esta decisión en manos de sus simpatizantes.

Una semana después, Iglesias concretó los detalles de la consulta, tras salir «decepcionado» de la reunión 'a tres' que el equipo negociador de su partido, que él lideraba, mantuvo con los del PSOE y Ciudadanos. Según Iglesias, el «inmovilismo» de ambas formaciones impidió avanzar en la que a su juicio es la única alternativa viable para formar un gobierno sin el PP, que saque a Mariano Rajoy y sus políticas de La Moncloa, que es la del Ejecutivo 'a la valenciana'.

En el caso de que las bases contradigan la postura de la dirección y decidan permitir un gobierno basando en el pacto PSOE-Ciudadanos, Podemos ha reconocido que «la dirección completa quedaría desautorizada» y que, por lo tanto, tendría que replantearse su estrategia y asumir las «responsabilidades» que haga falta.

No obstante, no es previsible ya que, tal y como ha ocurrido en anteriores procesos internos, cada vez que Iglesias ha manifestado sus preferencias, las bases le han respaldado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

PM
Hace más de 2 años

@alucinado: te has olvidado tomarte la pastillita para el TOC y mira lo que te pasa.... te estas poniendo mas rojo que yo!!!!!!!!

no es podemos quien vende armas a terroristas y firma pactos antiteroristas para hacerse una foto!!!!!

tienes una obsesion encima con podemos que no te aguantaras ni tu ni quien te rodee si tienes suerte de no estar solo!!!!

buena perla deves ser....... de cara al ordenador a cualquier hora (o no trabajas o timas a tus jefes.... ¡o este es tu trabajo!!!)...... comentas en cada noticia varias veces con diferentes nombres....... vaya tela......que pena..... tantas espectativas fustradas....

Valoración:4menosmas

Jacobo
Hace más de 2 años

No es necesario mirar los tuits de Podemos ,Aznar acerco los presos de ETA al pais vasco y les llamo movimiento de liberación vasco,¿era ETA? A VER SI ESTO ES MENTIRA.

Valoración:10menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

El último tuit de Podemos, buena noticia ver libre a Otegui, Ojalá veamos pronto fuera de la carcel a otros presos políticos como Alfón o Bodalo, A VER SI TAMBIEN ESTO ES MENTIRA ? a ver si ahora dices que le han pirateado la pagina web a podemos ? a ver como justificas este comunicado ?? porque sale de su pagina oficial, no vas a poder decir que es mentira PM

Valoración:-12menosmas

Simpatizante
Hace más de 2 años

Habéis probado a inscribiros con datos falsos para votar en la pg de Podemos? Se puede.

Lo único qe se pide verdadero es un movil...

Así que lo de "una persona un voto" se ha convertido en "uno movil, un voto"

Vaya transparencia, así saldrá!!

Valoración:-10menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

@PM no hay mas ciego que el que no quiere ver, mira el video que he puesto, sale tu amado lider Bolivariano, y te empeñas en decir que es mentira ? es mentira que se ha negado a firmar el pacto anti-terrorista ? no se que es peor, si tu fanatismo o tu ignorancia

Valoración:-9menosmas

PM
Hace más de 2 años

alucinado!!!!! noticias de ultima hora: vuelves al trabajo de oPPinador!!!!!!! biennnn por que si no no cobras!!!!!

asi nos gusta que no decepciones, jejejjejejeje......

sera que PPSOE no apoya el yiihadismo mediante la venta de armamento directamente o indiretamente , y cerrando negocios en iran , venezuela , arabia saudita , etc... solo hay que buscar un poco en internet cosas como 'pp arabia saudita' etce.....

pero claaaroooo es muy facil repetir mil veces la misma mentira por que siempre queda algo...... es una vieja tecnica de manual para manipular a la gente......

no olvides tomar te una tilita antes de ir a la cama, y la pastillita para el TOC.

Valoración:11menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

Noticias de Ultima hora, Pucherazo descarado en Podemos: hay más votos que personas censadas, COMO SE NOTA QUE NO SON DEMOCRATICOS

Valoración:-16menosmas

alucinado
Hace más de 2 años

@Republik si tienes dudas o piensas que no es cierto, puedes ver el video, en donde sale Pablo Catedrales y lo escuchas de propia voz http://rietedepodemos.com/comunistas/ultima-hora-pablo-iglesias-apoya-los-yihadista-y-no-firmata-el-pacto-antiterrorista/ o si quieres ver las fotos del apoyo de Potemos a los yihadistas detenidosPodemos en Cornellá puedes ver las fotos, parece que todo es mentira y queremos difamar a este partido, pero si lo dicen en persona, los dictadorcillos de potemos, lo dicen a las claras, sin esconderse, es que parece que no lo quereis ver los fanatizados de Potemos

Valoración:-12menosmas

sara
Hace más de 2 años

Las fuerzas vivas tienen mucho miedo a la democracia 2,0,,,,,un/a ciudadano/a un voto

Valoración:15menosmas

Republik
Hace más de 2 años

Cuanto canguelo hay en la derechona ya han sacado otra vez a ETA en los periodicos,venezuela,jihadistas,falta decir que Podemos contagia el ebola,jajaja...Tic tac,tic tac...

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2