ERC pide en el Congreso la legalización de la marihuana

| Madrid |

Valorar:
preload
Cogollo de marihuana producido de forma legal en Uruguay.

Cogollo de marihuana producido de forma legal en Uruguay.

04-05-2014 | Reuters

El Grupo Parlamentario de ERC ha registrado este jueves en el Congreso una proposición no de ley para instar al Gobierno a legalizar el cultivo, la tenencia y el consumo de marihuana en el Estado español.

La portavoz adjunta de ERC, Teresa Jordá, y el senador de la formación Quim Ayats han presentado este jueves esta iniciativa en una rueda de prensa junto a Martín Barriuso, presidente de la Asociación Pannagh y miembro de la Federación de Asociaciones Cannabicas.

«Resistir es vencer», han indicado los parlamentarios de ERC, quienes han reconocido que la iniciativa decaerá si se convocan elecciones y la volverán a presentar, en caso de que haya nuevos comicios, cuando se haya formado el Parlamento.

En la propuesta para su debate en la Comisión Mixta para el estudio del problema de las drogas, se reclama al Ejecutivo la regulación del comercio del cannabis, respetando las competencias de las comunidades autónomas.

También se plantea que el Ministerio Fiscal deje sin efecto la instrucción cuyo objetivo es perseguir a las asociaciones promotoras del consumo del cannabis legalmente constituidas y con fines sociales lícitos.

El Plan Nacional sobre Drogas refleja que en 2013 hay más de dos millones de personas en España que consumen cannabis al menos una vez al mes y más de 600.000 que lo hacen a diario.

«No tiene ningún sentido su criminalización», ha subrayado Ayats, quien ha indicado que esta realidad social contrasta con la ausencia de un marco legal adecuado.

Jordá ha destacado que hay muchas iniciativas municipales y autonómicas en Catalunya, el País Vasco o las Illes Balears para dar cobertura al «desequilibrio» entre el marco normativo actual y la realidad social existente en el Estado español, al tiempo que ha señalado la «extrema necesidad» de solucionar este problema.

La proposición no de ley se fundamenta en cinco pilares: el autoconsumo, el autocultivo, los clubes sociales y la venta con licencia, la educación para un consumo responsable y el acceso terapéutico.

Barriuso ha agradecido la iniciativa de ERC que, a su juicio, va en la dirección correcta y pone sobre la mesa un asunto que tiene que estar en la agenda política.

Ha criticado las sentencias del Tribunal Supremo en los juicios de los casos Ebers, Three Monkeys y Pannagh que han supuesto una ruptura con las decisiones de las Audiencias Provinciales y los Juzgados de lo Penal, en los que, mientras hubiera ausencia de lucro o existiera un circuito cerrado, las asociaciones cannabicas eran absueltas o se archivaban las causas.

El presidente de Pannagh ha explicado que desde el momento en que la Fiscalía Antidroga las acusó con la figura delictiva de integración en grupo criminal, el Supremo condenó a las asociaciones con el objetivo de «desactivar el movimiento asociativo cannabico».

Una de las principales consecuencias que han tenido las resoluciones del Tribunal Supremo es que «han empujado al mercado negro a miles de personas», ha dicho Barriuso, quien ha apuntado que las asociaciones cannabicas surgieron para dejar de ser clientes de las redes de tráfico de drogas y autoabastecerse «dentro de la ley, con garantías y transparencia».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Ufff!
Hace más de 2 años

Amb tots els meus respectes cap els camarers, però això és molt trist.

Valoración:menosmas

M.
Hace más de 2 años

La venta de semillas de marihuana es legal en España. ¿Qué se creen que hace la gente con las semillas? Conozco gente, de lo más normal y en condiciones intelectuales perfectas, que tiene macetas en casa y cosecha las hojas de la planta hembra, las seca y se las fuma. ¿Dónde está el problema?

Valoración:6menosmas

Mr. Natural
Hace más de 2 años

Si ni te gusta tu mundo, lucha por cambiarlo pero no te refugies en drogas, sólo fomentas las mafias y lo que ello conlleva y te destruyes como ser humano, dignifícate¡ ponle valor a tu vida y muévete, si no sabes que hacer vé a ayudar a los demás, sé útil, espabila.Ah, no, lo olvidaba, es más fácil tirarte en el sofá y darle la culpa de tu vacío a todo lo demás. Qué fácil, qué triste para nuestros abuelos y padres que se partieron el lomo para que vivieramos mejor que ellos y ahora tienen que ver como les correspondemos, si lo hubieran podido imaginar...

Valoración:-12menosmas

Dr. Houser
Hace más de 2 años

La marihuana puede desencadenar trastornos psicóticos en personas normales y cronificarlos y en adolescentes es la primera causa de trastornos de la personalidad y de conducta, está detrás del abandono escolar. Otra cosa es el adulto que se fuma un porrete para recordar aquel verano en Ibiza. La marihuana que se consume actualmente es de cien a quinientas veces más potente que la planta original, conseguida esta potencia por ingeniería genética, tanto que hablan de trasgénicos y luego se fuman estas plantas. Lo que pasa es que hay grandes mafias detrás del consumo "saludable y natural", los clubs de fumadores son otra mafia marroquí instaurada con fuertes raices en Catalunya ya pagaremos las consecuencias, pero ésto es sólo la punta del iceberg, la falsa droga blanda nos va a traer problemas muy graves de salud y de conductas antisociales, además de ser puerta de entrada a consumos de otras substancias igual o mucho más desestructuradoras de la mente.Y ahora no me vegas con que el alcohol y el tabaco bla bla, el alcohol está detrás del 100% de las agresiones y de la violencia. En cuanto lo de hablar de Holanda, allí si te ven fumando por la calle te crujen, sólo se puede consumir en los clubs autorizados y con unos precios de caviar iraní, no apto para porretas de barrio. DI NO A LAS DROGAS Y SAL A CORRER

Valoración:-13menosmas

Joan
Hace más de 2 años

Pues si eso lo hacen solo para ganar votos, solamente por eso ya se han ganado el mio . Legalización ya !!!

Valoración:8menosmas

Opino
Hace más de 2 años

Con la legalización acabaríamos con esas plantaciones ilegales que de vez en cuando encuentran en casas, con los que vienen de fuera a plantarlas en casa sin pagar luz, ya que se enganchan ilegalmente y la venta de una sustancia que no ha recibido ni sol ni aire natural. Además está empezando una moda de comprar marihuana sintética por internet que nada tiene que ver con la criada en exterior. es PURA QUÍMICA , NO SE DETECTA EN LOS CONTROLES ANTIDROGA y te juegas la vida. Lamentablemente no es ni legal ni ilegal. Es alegal.

Valoración:3menosmas

Legalització Terapèutica Ja!!
Hace más de 2 años

N'AluSSinado en deu ser un especialista. Per què no ens contes el teu cas?

Valoración:12menosmas

El Fumi De Morata
Hace más de 2 años

Como todo es un problema en la sociedad y la educacion, lo que yo voy a contar es a nivel personal, no quiero decir que esto ocurra en otros casos. Me da una gran vergüenza como sigue existiendo el trapicheo diario, me siento totalmente acorralado por olores de vecinos que tienen macetas en sus casas, que a cualquier hora del dia suben en el ascensor con un bulto en la barriga, que es una bolsa llena de marihuana , para luego cortarla y envolverlas en trozo de papel albal, la gran peste que deben aguantar padres y sus hijos a la salida de los colegios cuando suben en el ascensor, para colmo los fines de semanas como vienen los amiguetes.

Valoración:-11menosmas

Hernández el Karka
Hace más de 2 años

El Ministerio del Interior reacciona con gran celeridad nombrando Komisser

Valoración:9menosmas

oliver
Hace más de 2 años

Pepet tiene razón. Informaros! El cannabis tiene resultados de alivio y cura en más que 15 enfermedades, entre ellos el cáncer. Está comprobado por la OMS y publicado. El TBC, contenido del aceite de cannabis, destruye las celulas cáncerigenos por suicidio de ellas! Y luego: El alcohol causa más muertes que la cocaina y la maria juntos!

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3