Archivada la querella por financiación ilegal contra Iglesias y Errejón

| Madrid |

Valorar:
Visto 625 veces
preload
El lider de Podemos, Pablo Iglesias,,d., y el portavoz del grupo, Íñigo Errejón,en sus escados durante un pleno del Congreso de los Diputados.

El lider de Podemos, Pablo Iglesias,,d., y el portavoz del grupo, Íñigo Errejón,en sus escados durante un pleno del Congreso de los Diputados.

13-04-2016 | Efe

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha archivado la querella de Manos Limpias contra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el portavoz parlamentario, Iñigo Errejón, por financiación ilegal y otros delitos relacionados con la supuesta recepción de fondos procedentes de Irán.

Con esta decisión, el Supremo vuelve a archivar otra querella del sindicato Manos Limpias contra dirigentes de Podemos, que también contaba con el informe en contra de la Fiscalía, al asegurar que las acusaciones se basaban en «informaciones no autentificadas difundidas por los medios de comunicación».

Los magistrados señalan en un auto que los hechos no son constitutivos de ilícito penal en algunos de los supuestos, mientras que carecen de elementos acreditativos iniciales mínimos en los restantes.

Con relación a Iglesias, los hechos descritos en la querella hacen referencia a su intervención en representación de la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda en el programa televisivo universitario «La Tuerka» relacionado con el Canal 33 e Hispan TV, la televisión pública iraní en Europa.

La querella describía que como consecuencia de esa actuación habría cobrado «comisiones ilegales, pagado a los participantes en el equipo de producción con dinero b y por debajo del salario mínimo interprofesional, beneficiado de exenciones de forma abusiva y ocultado al régimen fiscal español fondos recibidos del Gobierno venezolano».

Ahora bien, el auto del Supremo señala que los hechos son coincidentes con los incluidos en la querella interpuesta por el sindicato contra Iglesias, el 4 de febrero de 2015, que fue inadmitida por no ser los hechos constitutivos de delito.

La Sala acuerda su archivo porque la actual querella se basa en los mismos hechos y los mismos delitos, sin aportar datos nuevos.

En cuanto a Errejón, la querella hace referencia al contrato que firmó con la Universidad de Málaga y al «incumplimiento de la relación contractual por haber realizado actividades privadas a pesar de la incompatibilidad y haber percibido determinadas retribuciones».

No obstante, la Sala recuerda que estos hechos se han investigado en el expediente incoado por la Universidad de Málaga y el instructor consideró que podían ser considerados como dos faltas disciplinarias.

Y subraya que dichos hechos, «más allá del reproche ético y la ilicitud disciplinaria, no pueden ser constitutivos de un delito de estafa».

Los magistrados afirman que la imputación de un delito contra la Seguridad Social a Errejón por su relación laboral con Podemos «se basa en suposiciones de parte sin apoyo alguno» y, además, las cifras indicadas no podrían ser nunca constitutivas de tal delito.

Sobre el «informe PISA» que la querella menciona como referido a las iniciales de Pablo Iglesias S.A., recogido en informaciones periodística y atribuido a la Dirección General de la Policía, la Sala sostiene que «la mera publicación de informaciones en los medios de comunicación no puede justificar sin más la apertura de un procedimiento penal para la investigación de los hechos descritos», si la querella no aporta indicios racionales.

Asimismo, indica que tampoco pueden cumplir esa función las afirmaciones de Manos Limpias que no estén mínimamente avaladas por algún elemento objetivo que apoye su verosimilitud.

La querella fue presentada contra siete personas, entre ellos los diputados de Podemos Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, así como contra el propio partido político, tres entidades mercantiles, una asociación y una fundación.

Manos Limpias les atribuía delitos contra los derechos de los trabajadores, desobediencia, organización criminal, asociación ilícita, apropiación indebida, administración desleal, tráfico de influencias, cohecho, corrupción entre particulares y contra la Hacienda Pública.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

a joanet
Hace más de 2 años

Joanet, no sabes leer?? que pone el titular de la noticia?? Pero tu erre que erre como un burro: Venezuela, Iran... porque tu tienes razon y el juez no.

En fin no hay para mas. Estos hooligans del PP.

Valoración:4menosmas

AAAA
Hace más de 2 años

El SUPREMO, es decir, PP y PSOE, la FISCALIA DEL ESTADO, es decir, PP, han dicho NO a todo, que todo es falso, Y casi 10M de Españoles, culpables de la debacle de este pais, OJO; para mi, tambien de que Euskadi y Cataluña quieran separarse, siguen apoyandolos. No nos damos cuenta que PP y PSOE deben salir, que miedo tienen los peperos es retirar de por vida el voto a esta gentuza, el PSOE cada año está mas abajo, que se espera para largar al PP. En fin, pero la culpa es de PODEMOS.

Valoración:3menosmas

joanet
Hace más de 2 años

Nuestro simulacro de Justicia no deja de asombrar todos los días. Tienen pánico a investigar la basura podemita, con su financiación ilegal venezolana e iraní. Ahora, si es al PP, leña al mono hasta matarlo, detención con esposas y todo y avisando a toda la prensa para que saque fotos e imágenes para abrir los telediarios. alguien vió que mandase algún juez detener a Chaves o a Griñán? Y a los Pujol Ferrusola? Yo tampoco.

Valoración:-9menosmas

reflexio
Hace más de 2 años

Querella que le ponen a Podemos, querella que acaba en la basura... Investigación que se realiza al PP miles de millones estafados. Pero la gente sigue votando al PP!! me parece tan ridículo... Es más ahora mismo ser del PP y votar al PP es hacerle un flaco favor al partido. Necesita regenerarse, para ello el pueblo debe sacarlo de las instituciones... Por lo menos los del PSOE cada vez les votan menos... y van regenerándose.

Valoración:5menosmas

Es de risa
Hace más de 2 años

Estos de manos limpias,porque no se querellan contra un partido que si se ha confirmado que se ha financiado de forma ilegal,en valencia,madrid y sobre todo palma?a claro es que es el unico aliado que tiene el pp en este momento.es que son lo que no hay,el naranjito que de llamarse ciutadans para el pp ahora es la cuña para formar gobierno con sanchez.hoy en las bases les diremos que no al pacto con la marca blanca del pp y iremos a elecciones es lo que hay que hacer.

Valoración:8menosmas

Pequeño Nicolas
Hace más de 2 años

Mis contactos en el CNI me han informado de que hay indicios de que Pablo Iglesias robo un boli en 4° de EGB,este escandalo debe investigarse hasta las ultimas consecuencias...

Valoración:9menosmas

El comisario
Hace más de 2 años

Que no se relajen demasiado. Ahora que han nombrado comisario a Marhuendarrrr, se abriran nuevas causas contra ellos. Los servidores de la ley y el orden de este glorioso pais , no descansan jamás :D

Valoración:10menosmas

empipat
Hace más de 2 años

Normal: si tiene a jueces en sus filas.............

Valoración:-11menosmas

Ildefonso Machuca
Hace más de 2 años

ya son castaaaaaaaaaaaaaaa

Valoración:-7menosmas

PM
Hace más de 2 años

@alucinadoooooo: que calladito estaaaassssss!!!

ZAS EN TODA LA BOCA!!!!!!

como poco podias obsequiarnos un 'lo siento me e equivocado no volvera a suceder'

date prisa y comenta algo que te quedas sin cobrar hooy!!!!!!

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2