TW
41

El nombre del ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, José Manuel Soria, también aparece en los registros del bufete panameño Mossack Fonseca, cuya filtración de documentos ha desencadenado el escándalo de los 'papeles de Panamá'.

Según informan este lunes, El Confidencial y La Sexta, en septiembre de 1992 el bufete incorporaba a UK Lines Limited en el registro de Bahamas e inscribía como administradores de la misma a Tomás Poggio, Méndez Fernández de Lugo y José Manuel Soria.

Noticias relacionadas

No obstante, el nombre del ministro se borra de los documentos dos meses después, en noviembre de 1992, ya que, según una carta dirigida al despacho, se trataba de un error. En su lugar, pasa a figurar desde entonces como administrador su hermano Luis Alberto Soria hasta la disolución de la sociedad, en 1995.

En declaraciones a La Sexta, el ministro ha señalado que se trataba de una sociedad consignataria con la que había trabajado la empresa familiar y ha asegurado no tener nada que ver con ella. «Es más, he dado instrucciones a mi abogado para que solicite una comisión rogatoria a Panamá, una comisión rogatoria que tiene que hacer lógicamente un juez desde España, para preguntar específicamente si yo he estado nunca registrado con una empresa panameña», ha agregado José Manuel Soria.

La información se encuentra entre los 11 millones de documentos que conforman los llamados «papeles de Panamá» y que están saliendo a la luz como resultado de una investigación liderada por el Consorcio Internacional de periodistas de Investigación (ICIJ), del que forman parte los citados medios de información españoles, y el Süddeustche Zeitung.