6

El secretario del grupo parlamentario de Ciudadanos (C's), Miguel Gutiérrez, ha declarado que van ya «110 días de inacción política» en los que Podemos y PP «están haciendo imposible que tengamos un Gobierno». Ha añadido que si el PP «no cambia su posición vamos abocados a un nuevo proceso electoral» y que «el PP y Mariano Rajoy llevan mirando a las elecciones del 26 de junio desde el 21 de diciembre».

En declaraciones a los medios en la sede de C's en Madrid este domingo, Gutiérrez ha querido señalar que tanto Rajoy como sus ministros «han tenido presencia en los medios pero no en el Parlamento».

«Cargos que son de la administración, como el director general de la Policía, de la Guardia Civil o el secretario general de prisiones, pero que no acuden a las llamadas y requerimientos que se les hace desde las comisiones», ha explicado.

Además, ha evaluado la situación del Gobierno en funciones desde el 21 de diciembre y ha dicho que «el PP ha pasado de un Gobierno en funciones, a un 'no Gobierno' y, estos últimos días, a un 'antigobierno' y situarse en la oposición de la oposición».

Al respecto de la 'gran coalición', el dirigente de C's ha sido tajante con la posición del PP y de Mariano Rajoy y ha considerado «muy difícil» que pueda producirse «si Rajoy no hace nada para que se cree la coalición de partidos. Lleva diciendo que va a llamar al señor Sánchez desde hace más de tres semanas», ha sentenciado.

Gutiérrez se ha mantenido firme al respecto a que el acuerdo entre PSOE y C's sea el eje de toda negociación pero que puede ser «enmendado, matizado, se pueden añadir cosas pero para hay que trabajar y Rajoy sigue sin designar a un equipo de negociación para que se reúna con Ciudadanos y PSOE y nos digan que puntos del acuerdo no les gustan», ha concluido.

EL MINISTRO SORIA NIEGA PASIVIDAD.

Ante estas críticas, el ministro en funciones de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado que exista una supuesta «pasividad» del presidente Mariano Rajoy a la hora de negociar con otros partidos para formar Gobierno y que ésta sea una estrategia de cara a la convocatoria de nuevas elecciones en junio.

«No es pasividad. Es que el Partido Popular no tiene ninguna otra opción que no pase por hacer un gran acuerdo político con el Partido Socialista», afirmó a los medios el ministro Soria antes de participar en una convención del PP de Canarias sobre juventud.

Según Soria, la posición de «fraude político» en la que ha incurrido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aboca a estar «otros tres o cuatro meses» sin Gobierno, aunque deja claro que todavía hay «una oportunidad», que pasa por que los grandes partidos se pongan de acuerdo.

Tras descartar cualquier posibilidad con Podemos y viendo que con Ciudadanos no suman mayoría, la única vía posible que le queda al PP es llegar a un acuerdo con el PSOE. «Compartimos algunos valores y principios. A nosotros nos gustan los socialistas exactamente igual que a los socialistas les gusta el Partido Popular, pero el mandato de los electores ha sido muy claro», subrayó el ministro Soria.