TW
0

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido informes a la Policía (UDEF), Sepblac (Ministerio de Economía) y Agencia Tributaria sobre los ciudadanos españoles que aparecen en los papeles de Panamá y se ha dirigido ya a los medios que los están difundiendo para que faciliten la documentación en su poder.

Según han informado fuentes fiscales, la Fiscalía ha llegado a un acuerdo con La Sexta y El Confidencial, los dos medios españoles integrados en el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, que ha divulgado esos papeles, para poder obtener toda la información requerida salvaguardando en todo momento la fuente por la que fue obtenida.

La intención de la Fiscalía es cruzar esos datos con los que dispongan la unidad de inteligencia financiera española, el Sepblac (Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias), organismo dependiente del Ministerio de Economía, y la Agencia Tributaria, que también ha abierto una investigación tras conocer la existencia de ciudadanos españoles en este entramado de sociedades inscritas en un paraíso fiscal.

En los casos en los que no se detecte el blanqueo y únicamente aparezcan presuntos delitos fiscales, la Fiscalía remitiría la investigación a los correspondientes juzgados territoriales, según las citadas fuentes.

Noticias relacionadas

La infanta Pilar, hermana del rey Juan Carlos; el premio nobel peruano Mario Vargas Llosa, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, Agustín; Oleguer Pujol, miembros de la familia Domecq, el expiloto de motociclismo Alex Crivillé o el futbolista Lionel Messi son algunos de los nombres que han trascendido en los papeles de Panamá por su relación con empresas radicadas en ese país.

Al principio, según las fuentes, está previsto que las pesquisas se centren fundamentalmente en el despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, alrededor del que pivota la creación de las sociedades supuestamente opacas a las que hacen alusión los papeles de Panamá.

Según ha informado este miércoles en una nota La Sexta, los papeles de Panamá desvelan que el exalcalde de Boadilla del Monte (Madrid) Arturo González Panero, el Albondiguilla, cobró comisiones de la trama Gürtel a través de una sociedad, Longdrige International, que creó el bufete panameño en las Islas Vírgenes Británicas.

En esos documentos también aparece Francisco Paesa, relacionado con los conocidos papeles de Laos sobre el caso Roldán, que aparece como director de una empresa opaca registrada a través de Mossack en 1998, dos semanas después de haber sido dado por muerto.

Los papeles, según informa hoy El Confidencial, también señalan que los principales grupos hoteleros españoles también tuvieron sociedades en Panamá.