La OCDE apunta a Panamá como «el último reducto importante» que permite ocultar fondos en paraísos fiscales

| París |

Valorar:
Visto 40 veces

Panamá es el «último reducto importante» que permite la ocultación de fondos en paraísos fiscales y eludir a las autoridades fiscales, según el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Angel Gurría, que ha instando al país centroamericano a implementar «inmediatamente» las reglas internacionales de transparencia.

Las revelaciones de los 'papeles de Panamá' han puesto en evidencia la cultura y práctica del secretismo en el país, según Gurría, que considera que Panamá representa «el último reducto importante que sigue permitiendo la ocultación 'offshore' de fondos eludiendo a las autoridades fiscales».

En este sentido, Gurría señaló que las consecuencias del fracaso de Panamá en el cumplimiento de los estándares internacionales de transparencia han sido expuestas ahora públicamente. «Panamá debe poner su casa en orden implementando inmediatamente estos estándares», añadió.

De hecho, el mandatario mexicano recordó que la institución ha venido advirtiendo de manera constante y consistente acerca de los riesgos de que países como Panamá incumplan los estándares internacionales de transparencia fiscal.

«Hace apenas unas semanas, le dijimos a los ministros de Finanzas del G20 que Panamá estaba dando marcha atrás en su compromiso para el intercambio automático de información financiera», apuntó.

No obstante, el secretario general de la OCDE señaló que estas informaciones demuestran un descenso en el uso de compañías 'offshore' y de otros mecanismos de ocultación, como reflejo de la transformación experimentada a nivel internacional.

De hecho, un total de 132 jurisdicciones se han comprometido a intercambiar información cuando les sea solicitado y, de estas, 96 introducirán en dos años el intercambio automático.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.