Papeles de Panamá

La infanta Pilar de Borbón mantuvo una empresa opaca en Panamá durante 40 años

| Madrid |

Valorar:
preload
La infanta Pilar, tía del rey Felipe VI, en una imagen de archivo.

La infanta Pilar, tía del rey Felipe VI, en una imagen de archivo.

20-11-2007 | ZIPI - EFE - EFE

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Según han publicado varios medios agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran a hermana del rey don Juan Carlos, doña Pilar de Borbón, el director de cine español Pedro Almodóvar y el jugador del Barcelona Lionel Messi.

El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, «presidió y dirigió durante cuatro décadas una empresa radicada en Panamá» gestionada por el citado bufete, especialista «en crear sociedades opacas en paraísos fiscales».

La empresa, constituida en 1974, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España tras la abdicación de su padre.

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments. Entre ellos figura Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del exministro Arias Cañete.

«Los papeles de Panamá», la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales jefes de Estado, como el presidente argentino, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano o el rey de Arabia Saudí.

Además, varios amigos personales del presidente ruso Vladímir Putin o el presidente de la UEFA, Michel Platini, aparecen citados en esos documentos, que se irán detallando en los próximos días.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Illa del Aire
Hace más de 3 años

Illa del Aire ¡ paraiso fiscal ya!

Valoración:5menosmas

Gabriel Miro
Hace más de 3 años

Esta señora nos daba lecciones de ciudadanía. Ellos eran el ejemplo de patriotismo a seguir.

Valoración:14menosmas

Bostero
Hace más de 3 años

Che petiso, no me digas que te volvieron a enganchar..., ?, no boludo !, no...! y a nuestro Presi Macri, también?, que imagen estamos dando. Sabés algo de Mascherano?

Valoración:7menosmas

miraperon
Hace más de 3 años

República ya...

Valoración:2menosmas

ole capitalismo
Hace más de 3 años

Vaya, no esperaba que los empresarios que se hacen millonarios pagando salarios de hambre fuesen capaces de evadir impuestos, qué escándal

Y "periódicos" lo anuncian en letra pequeña.

Valoración:9menosmas

veinat
Hace más de 3 años

PEDROOOOOOOOOOOO ¡¡

Valoración:20menosmas

Benito Cámela
Hace más de 3 años

Lioneeel...!, prepara otros 20 millones de euracos. No me digas que te han vuelto a pillar !!, espero que ésta vez hayas informado a la Hacienda española, que los impuestos, son de todos. Y el de la ceja también sabe de esto...?, financiaciones a la "cultura" ?

Valoración:18menosmas

PAPAGENO
Hace más de 3 años

La infanta es otra de "..por España todo por España (salvo los dineros que me los llevo calentitos a cuentas suizas, paraísos fiscales etc. etc.)" ¡Qué país!

Valoración:15menosmas

¿Messi? uy uy el fisco argentino
Hace más de 3 años

Que calladitos están todos. PanamáLeaks hasta en la sopa.

Valoración:18menosmas

Gori
Hace más de 3 años

Porqué no sacan la foto de Almodóvar???

Valoración:16menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2