La infanta Pilar, tía del rey Felipe VI, en una imagen de archivo. | ZIPI - EFE - EFE

TW
13

Diversas personalidades conocidas internacionalmente, entre las que figuran hasta 72 jefes o exjefes de Estado, están afectadas por un ataque informático perpetrado contra el bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales y patrimonios.

Según han publicado varios medios agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del citado bufete panameño figuran a hermana del rey don Juan Carlos, doña Pilar de Borbón, el director de cine español Pedro Almodóvar y el jugador del Barcelona Lionel Messi.

El digital español El Confidencial, que también forma parte del denominado Consorcio, cuenta que la infanta Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos I y tía del rey Felipe VI, «presidió y dirigió durante cuatro décadas una empresa radicada en Panamá» gestionada por el citado bufete, especialista «en crear sociedades opacas en paraísos fiscales».

Noticias relacionadas

La empresa, constituida en 1974, fue disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado Rey de España tras la abdicación de su padre.

Otro de los apellidos españoles que ha trascendido hasta el momento es el de la familia Domecq, doce de cuyos miembros tuvieron firma autorizada para gestionar cuentas en Suiza, cuyo titular era la empresa Rinconada Investments. Entre ellos figura Micaela Domecq Solís-Beaumont, esposa del exministro Arias Cañete.

«Los papeles de Panamá», la mayor filtración periodística de la historia, salpica a 140 políticos y funcionarios de todo el mundo, entre ellos doce antiguos y actuales jefes de Estado, como el presidente argentino, los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente ucraniano o el rey de Arabia Saudí.

Además, varios amigos personales del presidente ruso Vladímir Putin o el presidente de la UEFA, Michel Platini, aparecen citados en esos documentos, que se irán detallando en los próximos días.