El exalcalde de Marbella Julián Muñoz se abraza a sus hijas, Eloisa (i) y Elia (d), a la salida hoy de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde cumple condena, con un permiso de fin de semana tras el auto judicial que instó ayer a que se le aplicara el tercer grado penitenciario y los permisos ordinarios. | Jorge Zapata

TW
5

El exalcalde de Marbella (Málaga) Julián Muñoz ha salido este viernes poco antes de las 16.10 horas de la cárcel malagueña de Alhaurín de la Torre, donde ingresó hace casi tres años, para disfrutar de su primer permiso de fin de semana después de que se le concediera el tercer grado penitenciario por enfermedad grave e incurable. Ha dicho que ahora quiere vivir: «no aspiro a más».

Sus dos hijas y su abogado en temas penitenciarios, Antonio José García Cabrera, han ido a recogerlo a la prisión, donde a las puertas le esperaban un gran número de periodistas, a los que se ha dirigido para volver a pedir perdón a la ciudad de Marbella y para expresar su agradecimiento a toda su familia por el apoyo recibido en este tiempo.

Muñoz, que ha leído unas palabras visiblemente emocionado y fatigado, ha dicho que en la cárcel «hay que estar» y es «duro con cojones», recordando que en su momento ya pidió perdón a Marbella «y hoy sigo diciendo lo mismo porque sigo pensando lo mismo, hice daño a los ciudadanos y a la ciudad, asumo la responsabilidad que tengo pero conscientemente nunca pretendí hacer daño».

Preguntado por qué es lo que más quiere hacer ahora ha respondido: «te iba a decir curarme, pero vivir, con mis hijas, con mis nietos, no aspiro a más, tampoco necesito más». «Hacedme caso si os vale el consejo de un viejo: vivir vuestra vida con vuestra gente y nunca los perdáis de vista, porque al final tu gente es tu gente, lo demás es cuento», ha apuntado.

«Mi vida pasada fue mi vida pasada, mi vida es salir de la cárcel e intentar vivir», ha asegurado, al tiempo que ha agradecido a sus hijas el que hayan estado «todo el tiempo, día a día, sufrimiento a sufrimiento» y también a su pareja y a su exmujer Maite Zaldívar, que está en la misma prisión, porque le han llegado mensajes de la preocupación que tenía por él.

Ha dado las gracias al abogado Antonio José García Cabrera que «desde el primer día confió en mí, en la situación tan precaria que tengo de salud y altruistamente ha estado un año luchando». También a los medios de comunicación «por la comprensión, el afecto, el respeto y la humanidad que habéis demostrado todos porque las situaciones fueron difíciles y ahora son de otra forma».

Su hija Elía ha asegurado que es «evidente» que su padre está enfermo «y ahora lo que tiene que hacer es cuidarse, recuperarse y estar tranquilo». «Estamos deseando tenerle al lado y estar con él», ha asegurado.

La salida de Muñoz se produce después de que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga instara este pasado jueves a la cárcel a aplicar a Muñoz el tercer grado ya concedido «con la máxima celeridad» y a otorgar las salidas de fin de semana solicitadas por el interno con el establecimiento de las garantías de control que procedan adoptarse.

La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga confirmó la concesión del tercer grado a Muñoz por enfermedad grave con padecimientos incurables, que ya había sido concedido en agosto por el juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Tras esto, la prisión malagueña de Alhaurín de la Torre, en la que se encuentra Muñoz, elevó al juzgado una propuesta de libertad condicional, que se sigue tramitando.

Noticias relacionadas

Julián Muñoz ingresó en prisión el 16 de abril de 2013 tras acordarlo la Audiencia de Málaga al pedirlo la Fiscalía justo después de la lectura del fallo de la sentencia que lo condenó junto a su exparejas, Maite Zaldívar e Isabel Pantoja, a la pena de siete años de cárcel. Los motivos esgrimidos fueron riesgo de fuga y reiteración delictiva.

Previamente, Muñoz había sido condenado a cumplir tres años de prisión tras el acuerdo de conformidad alcanzado con la Fiscalía por los asuntos judiciales relacionados con la concesión de licencias urbanísticas.

El abogado Antonio José García Cabrera, que ha acudido a la prisión en la mañana de este viernes, ha expresado, en declaraciones a Europa Press, su satisfacción desde el punto de vista humano y profesional por la salida de Muñoz y por haberse conseguido que se comience a aplicar el tercer grado, porque «se ha hecho justicia y era necesario».

El letrado, de Lemat Abogados, ha indicado que cuando vuelva Muñoz el lunes, tras este permiso, la junta de tratamiento de la cárcel «tendrá que adoptar el miércoles nuevas decisiones» sobre la ejecución del tercer grado; aunque «ya son todos los fines de semana por lo menos» los que estará fuera del juzgado.

El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Málaga instó este pasado jueves a la cárcel a aplicar al exalcalde marbellí la modalidad de tercer grado que se estime oportuna, teniendo en cuenta sus circunstancias personales y particulares; y le requirió que «con la máxima celeridad» se adopten beneficios propios de dicho régimen de semilibertad, tales como permisos ordinarios.

En dos autos, en los que se estimaron sendos recursos presentados por el letrado de Muñoz, el juez decía no compartir el carácter instrumental del tipo de tercer grado concedido a Muñoz -en virtud del artículo 104.04 del régimen penitenciario-, como han sostenido tanto la prisión como la Fiscalía. Tampoco compartía el juez que al elevarse la propuesta de libertad condicional por parte de la cárcel se estuviera ya dando cumplimiento a la legalidad.

Libertad Condicional

Por otro lado, la Fiscalía se ha pronunciado ya a favor de concederle la libertad condicional anticipada por enfermedad, según han asegurado a Europa Press fuentes fiscales, quienes han apuntado que se solicita que se adopten unas reglas de conductas, como tener un seguimiento médico estricto, evitando conductas perjudiciales para su salud, como tabaco y alcohol.

Asimismo, se insta a acordar otra serie de requisitos, como no ausentarse del lugar de residencia que se fije sin autorización. Desde el ministerio público han considerado que se debe resolver «a la mayor brevedad» este expediente. Al abogado de Muñoz también se le ha dado traslado del mismo y ha indicado que lo analizará y estudiará en los próximos días.