El Rey Felipe VI, en una imagen reciente. | J. J. Guill

TW
26

El Ayuntamiento de Cervera (Lleida) ha aprobado una moción presentada por un edil de la CUP-PA en la que declara «persona non grata en el municipio a Felipe VI y a toda la Casa Real Española».

Según han informado este viernes el ayuntamiento, la moción fue aprobada este jueves por la noche en el pleno municipal con 8 votos favorables de los 13 concejales que tiene en total en consistorio. Además del edil de la CUP, votaron a favor los concejales de CiU (4), ERC (2) e Inse (1), se abstuvieron los de MES-ICV (2) y SIF (1), mientras que los de PSC y PP votaron en contra.

Noticias relacionadas

El texto de la moción propone «retirar el apoyo moral» a la monarquía «tras 300 años de ocupación de los Països Catalans por parte de la corona española» alegando que «el actual Rey de España no ha sido elegido en un proceso democrático» y que «su reinado entronca con Felipe V de Borbón, responsable de la pérdida de las libertades nacionales catalanas».

También critica la moción que «la Casa Real española no quiera renunciar al título nobiliario de Cervera, contra la voluntad expresada por la ciudad», así como lo que considera «la postura no neutral de Felipe VI sobre el proceso político que vive Cataluña».

Finalmente, la moción aprobada propone «declarar persona non grata a Felipe VI y a toda la Casa Real Española en el municipio de Cervera» y a «expresar la voluntad de la ciudad para que la Casa Real Española deje de mantener el vínculo nobiliario con Cervera», en alusión al título de Condesa de Cervera que ostenta la Princesa Leonor.