El monumento del Valle de los Caídos, que la alcaldesa de Madrid propone llamar el Valle de la Paz. | Carlos Montes de Oca

5

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso este jueves cambiar el nombre del conjunto escultórico del Valle de los Caídos por el de «Valle de la Paz» y dar a este enclave de San Lorenzo de El Escorial en el que está enterrado el dictador Francisco Franco «una nueva visión» y «nuevos valores».

«Todos estamos de acuerdo en que es un lugar que debe mantenerse. No hay nadie que quiera dinamitar la zona, pero sí que sería correcto y considerable darle una nueva visión e incorporarle nuevos valores. El Valle de la Paz sería un buen nombre que otorgarle», señaló en una entrevista en la publicación digital Le Miau Noir.

Arco del Triunfo

Carmena también abogó por cambiar el nombre del Arco del Triunfo ubicado en el madrileño distrito de Moncloa-Aravaca «por el del Arco de la Concordia o el Arco de la Democracia», un asunto sobre el que sí podría tener incidencia al formar parte de su ámbito municipal.

Al respecto, indicó que en su opinión «no tiene sentido mantener un nombre de un monumento con el que se conmemora un golpe de Estado llevado a cabo contra el Gobierno legalmente establecido».

«Cuando se le cambie el nombre, y enfatizando de nuevo en este aspecto, no se pretenderá enjuiciar la conducta de las personas que se alzaron en un momento concreto de la historia porque eso es algo pasado. Lo que se pretenderá con ello es dotar a la ciudad de Madrid de una serie de elementos positivos, como puede ser la cultura democrática», añadió.