La CUP afirma que no modificará «ni una coma» de su propuesta para desobedecer al TC

| Barcelona |

Valorar:
preload
El diputado de la CUP, Antonio Baños (i), aplaude a su compañera de partido, Anna Gabriel, tras su intervención en el pleno del Parlament de Catalunya.

El diputado de la CUP, Antonio Baños (i), aplaude a su compañera de partido, Anna Gabriel, tras su intervención en el pleno del Parlament de Catalunya.

12-01-2016Efe

La diputada de la CUP Anna Gabriel ha avisado este martes de que su grupo parlamentario «no modificará ni una coma» de su propuesta para que el Parlament desatienda la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC) sobre la declaración del 9N de inicio del proceso de independencia de Catalunya.

La Mesa del Parlament ha admitido la mañana de este lunes a trámite dicha propuesta, que busca soslayar la anulación del TC a la moción soberanista del 9N, aunque con la «condición» de que se modifique su contenido ante las «dudas legales» que suscita el texto.

«No vamos a modificar ni una coma de la moción porque no modificamos nuestros anhelos de libertad, porque somos coherentes y porque mantenemos la palabra y los compromisos», ha advertido Gabriel en declaraciones posteriores. «Los debates técnico-jurídicos nos importan muy poco, porque no estamos aquí para acatar la legalidad española, sino para desbordarla».

La diputada ha recordado que esta moción plasma el «compromiso» que llevó a Junts pel Sí (CDC y ERC) y la CUP a obtener sus resultados en las elecciones catalanas del 27S, que la formación antisistema «mantiene».

«Mantenemos el compromiso sobre la declaración independentista del 9N. Y mantenemos el compromiso de convertir esta legislatura en una legislatura excepcional y vamos a contribuir a acelerar la ruptura con el Estado. No hay motivos, por lo tanto, para cambiar ni una sola coma de la moción», ha insistido.

Gabriel ha justificado que la CUP haya decidido presentar la moción en este momento ante la «ofensiva represiva judicial» del Estado, en la que «cargos electos locales están siendo requeridos por tribunales de excepción, como la Audiencia Nacional, para dar cuenta de sus apoyos a esta moción», ha argumentado.

A su juicio, los partidos independentistas deben dar «una respuesta» y, «a más ofensiva judicial del Estado, más aceleración del proceso de ruptura, más movilización popular y dar cumplimiento a la declaración del 9N, poniendo calendario, recursos y medidas de implementación», ha relatado.

Gabriel ha explicado que la Mesa ha pedido a la CUP que la moción «se adecúe a la Constitución y que no contravenga la sentencia del TC que suspendió la aplicación de la declaración del 9N», unas solicitudes que no solo son «en sentido contrario» a la moción, sino también a la propia declaración del 9N, ha apuntado.

«Hemos dicho de forma reiterada que para nosotros no operarían los límites legales de la autonomía. No estamos interesados en entrar en este tipo de lógicas procedimentales», ha dicho Gabriel, que ha lanzado un aviso a JxS: «Si la declaración del 9N queda en papel mojado, que nos avisen, porque nuestros electos están dando la cara y enfrentándose a procedimientos judiciales».

Y, en cualquier caso, ha resaltado que el «motor principal» de esta legislatura es la desconexión con el Estado, algo que la CUP llevará a cabo «con los actores políticos y sociales que esté de acuerdo con esta vía. JxS ha dicho hasta ahora que estaba caminando en esta dirección. Si cambian -ha sugerido-, que avisen».

Como también ha aseverado que si la moción finalmente no es debatida, en «ningún caso» supondrá el final del debate independentista y «habrá muchísimas ocasiones para volver a poner este debate, segurísimo. No dejaremos de decir ni hacer nada porque esto no se admita a trámite».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

toni
Hace más de 4 años

También espero que el Tribunal Constitucional no modifique ni una coma la condena que dictaran contra el Parlament y a quien lo siga y que nuestros anhelos de Justicia, porque es nuestra justicia y es coherente y porque lo que diga el Parlament Catalán nos importa a todos un higo y no estamos aquí para reconocer la legalidad del Parlament ni de sus leyes Catalanas sino para que se cumpla las Leyes y la Constitución de Nuestro país.

Valoración:-21menosmas

Toni
Hace más de 4 años

No me interesan las catalanadas.

Valoración:-16menosmas

Pardal de moro
Hace más de 4 años

Muy bien, que vayan entrando poco a poco y uno a uno en el Talego....las leyes las debemos cumplir TODOS.

Valoración:-11menosmas

BURNE
Hace más de 4 años

La ley, si no se reforma la Constitución la tiene que cumplir y debe acatar las sentencias de los tribunales. Es culpable de desacato al Tribunal Constitucional, sedición y varios artículos más que está vulnerando. Aplicación del artículo 155 de la Constitución y retirar algunas competencias a esa comunidad autónoma hasta que cumpla la ley Si algunos no cumplen la ley ¿Por qué hemos de cumplirla los demás ?. Yo quiero no pagar impuestos, quiero aparcar donde quiera, que el cajero automático me dé mucho más dinero del que le pido, quiero impunidad total, como ellos. Les recuerdo el Artículo 8 de la Constitución 1. Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional. El Rey es la máxima autoridad militar y del estado ¿A qué espera para defender lo que juró defender al tomar posesión de su reinado

Valoración:-13menosmas

Marc
Hace más de 4 años

Que gnas de que entren los tanques en cataluña y se detengan y juzguen a estos golpistas y desertores. En cualquier otro pais por hacer o decir la mitad de la mitad de lo que han dicho y hecho estarian ya entre rejas. Pd: que poco agraciadas son las de la cup, es curioso, no se si tendra algo que ver....

Valoración:-14menosmas

Menos TC y más guarderías, residencias y centros d
Hace más de 4 años

¿I que es el Tribunal Constitucional? Un Tribunal con unos jueces que ni son jueces ni "ná", y que siempre están a favorl del que manda, y no sólo en el caso de Cataluña, sino en el de auténticas tropelías del Gobierno de turno, hacia los indefensos ciudadanos. Deberían eliminar ese tribunal, porque, sólo sirve para hacernos más pobres.

Valoración:-29menosmas

nofre de sa porte
Hace más de 4 años

Una de lo que pasara en España si el psoe pacta con podemos ,beno basta ver Baleares podemos le pone las mil zancadillas.

Valoración:-6menosmas

basurapolitica
Hace más de 4 años

Es hora de que estos presuntos delincuentes por no respetar la Constitucion sean imputados, sean juzgados y sean condenados.

Valoración:-6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1